Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Mutatis Mutandis?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción es una revista semestral y temática que recibe los artículos a través de convocatorias públicas que se difunden en su página de internet. Los períodos de la revista comprenden los meses de enero-junio y julio-diciembre.

 

El proceso de recepción y publicación es el siguiente:

 

-       Mutatis Mutandis publica la convocatoria y las respectivas fechas para la recepción de resúmenes y artículos.

-       Después del envío del resumen los autores tienen aproximadamente ocho semanas para enviar la versión final del artículo.

-       Cuando los autores envían la versión final del artículo, éstos pasan a ser evaluados por los árbitros. El proceso de evaluación dura aproximadamente cuatro semanas, y todo el proceso de correcciones y edición final del artículo toma alrededor de cuatro a cinco semanas.

 

Mutatis Mutandis informa que para las demás secciones de la revista: artículos de reflexión, traducciones y reseñas, los autores pueden enviar sus respectivas colaboraciones en el marco de las fechas de la convocatoria vigente y de acuerdo al flujo de artículos se le informará para cuál número de la revista se tendrá en cuenta dicha colaboración.

 

Normas para autores

 

1. La revista recibe artículos en español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

 

 2. Los artículos deben ser originales y no estar sometidos a evaluación simultánea ni haberse presentado previamente en otras revistas.

 

 3. El artículo deberá incluir nombre del autor, correo electrónico e institución a la que pertenece.

 

4.  El autor debe hacer explícito la sección de la revista a la que desea postular el artículo.

 

5. Los artículos de investigación y reflexión deberán contener un mínimo aproximado de 7.000 palabras y un máximo aproximado de 12.000 palabras. El artículo deberá contener: título, resumen (máximo de 200 palabras) en su lengua original y en una de las lenguas de la revista, con las respectivas palabras claves en ambas lenguas, introducción, secciones definidas, conclusiones y referencias bibliográficas en estilo APA.

 

Las traducciones deben tener una extensión entre 7. 000 palabras como mínimo y máximo 12.000. El traductor debe dar los créditos de la obra original y debe presentar en formato físico o electrónico los permisos de publicación del autor y de la editorial del documento original.

 

Las entrevistas deben tener entre 4.000 y 7.000 palabras aproximadamente. Las reseñas deben tener entre 800 y 2.000 palabras.

 

6. El autor debe indicar el proyecto de investigación en el que se enmarca el artículo, si el artículo es presentado para la sección de artículos de investigación. Los artículos de investigación deben ser preferiblemente investigaciones finalizadas. Los artículos de reflexión pueden o no ser productos de proyectos activos o finalizados de investigación. También deberá incluir una nota biográfica del autor entre 5 a 10 renglones donde especifique su nivel académico, universidades a las que esté asociado y proyectos de investigación en los que esté involucrado.

 

7. El Comité Editorial se reserva el derecho de editar el formato del artículo con el fin de mantener el estilo de la revista.

 

 8. El artículo deberá enviarse digitado en Word (97 en adelante) por el sistema de la revista inscribiéndose como autor o por correo electrónico a la dirección revistamutatismutandis@udea.edu.co.

 

9. Instrucciones especiales de digitación:

 

a) El texto debe digitarse sin formato, en letra Times New Roman de 12 puntos.

 

b) Los párrafos se justifican y se deja un espacio entre ellos. No utilizar sangría.

 

c) No incluir saltos de página o de sección.

 

d) No confundir la raya (—) (Alt + 0151) con el guion (-). Mientras que la primera se puede usar para los incisos, la segunda no. Cuando se usa la raya no se deja espacio entre el enunciado que encierra y la raya, así:

Esperaba a Emilioun gran amigo. Lamentablemente, no vino.

Esperaba a Emilioun gran amigo, que, lamentablemente, no vino.

e) Las palabras en un idioma diferente al del artículo deben aparecer en cursiva.

 

f) Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, se utiliza letra cursiva. En ningún caso, negrita o subrayado. - - —

 

g) Las figuras (gráficas, diagramas, mapas, dibujos y fotografías) deben estar acompañada de un título descriptivo.

 

h) Cada figura debe estar referenciada bien sea como pie de página o al final del texto, con los respectivos créditos.

 

i) La jerarquía de los títulos y subtítulos se diferenciará con números (1., 1.1., 1.1.1.). Estos irán en minúsculas (exceptuando la inicial), negritas, alineados a la izquierda, fuente de 12 puntos.

 

j)  Las notas se deben incluir como pie de página.

 

k) Las citas directas de más de 40 palabras deben ir en un bloque independiente del texto, sin comillas y con espacio sencillo.

 

10. Las referencias bibliográficas se incluyen al final del artículo y deben aparecer en orden alfabético de acuerdo con las normas APA. No deben contener referencias que no se citen en el cuerpo del artículo.

 

El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, al nivel del texto y separado de la palabra anterior por un espacio. Así: (Apellido del autor(es), año de publicación). Ejemplo: (Delisle, 1995). Para citas textuales directas el formato es el siguiente:

(Delisle, 1995, p. 162)

 

Las referencias se deben presentar de la siguiente forma:

 

- Modelo para actas de congreso publicadas en libros:

 

Katz, I., Gabayan, K., &Aghajan, H. (2007).  A multi-touch surface using multiple cameras. En J. Blanc-Talon, W. Philips, D. Popescu y P. Scheunders (Eds.), Lectures Notes in Computer Science : Vol. 4678. Advanced Concepts for Intelligent Vision Systems (pp.97-108). Berlín, Alemania : Springer-Verlag.

 

- Modelo para artículo de revista electrónica:

 

Clay, R. (junio, 2008). Science vs. Ideology: Psychologists fight back about the misuse of research. Monitor on Psychology, 39(6). Recuperado de http://www.apa.org/monitor/

 

- Modelo para artículo de revista en papel:

 

Delisle, J. (2009). La historia de la traducción: su importancia para la traductología y su enseñanza mediante un programa didáctico multimedia y multilingüe. Íkala, 8(1), 221-235.

 

- Modelo para libro completo, versión impresa:

 

Eco, U. (2004). Mouse or Rat? Translation as Negotiation. London: Orion Books.

 

-Modelo para libro exclusivamente electrónico:

 

O’Keefe, E. (2004). Egoism &and the crisis in Western Values. Recuperado de http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemlD=135

 

- Modelo para capítulo de libro, versión impresa:

 

Dʼhulst, L. (2011). Translation History. En Y. Gambier & L. Van Doorslaer (Ed.), Handbook of Translation Studies (Revised 2011) (Vol. 1, pp. 397–405). Amsterdam: John Benjamins.

 

- Modelo para filmografía:

 

Para una película, utilice el siguiente formato:

 

Productor, A. A. (Productor), &Director, B. B. (Director). (Año). Título de la película. [Película]. País de origen: Estudio

 

Para video, utilice el siguiente formato:

 

American Psychological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/

 

En caso de una referencia tomada de Internet: escribir el nombre del sitio, el nombre de la URL y la fecha de consulta.

 

11. Las notas de pie de página solamente deben utilizarse para aclaraciones o precisiones que el texto exija.

 

12. La revista detenta los derechos de autor sobre las ediciones de los trabajos.

 

13. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.

Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción
Universidad de Antioquia
Escuela de Idiomas
Calle 67 No. 53-108. Bloque 11, oficina 104. Ciudad Universitaria
Medellín, Colombia
Teléfono: +57 (4) 219 57 93
Directora: Martha Pulido
Co-directora: Paula Montoya
Correo electrónico: revistamutatismutandis@udea.edu.co
Página web: http://mutatismutandis.udea.edu.co

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. Autores, revisores y editores informarán debidamente si existe conflicto de intereses.

 

Aviso de derechos de autor/a

AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR PROPUESTOS POR CREATIVE COMMONS

1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

2. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO DIFERIDO

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project