Valentín García Yebra: Traductor y maestro. In Memoriam

Pilar Blanco

Resumen


La desaparición de Valentín García  Yebra  deja huérfanos a muchos de sus alumnos para los que fue guía y luz en el mundo de la traducción. Como traductor, ha dejado su bien hacer en diversas obras bilingües de las literaturas clásicas (latina y griega) proporcionando una gran ayuda a muchos estudiantes. La didáctica que subyace, por muy oculta que esté, no deja de ser sumamente interesante. Como maestro, pues sin ninguna duda, eso fue una gran parte de su vida, nos deja grandes obras sobre la traducción que han sido, y serán, referente obligatorio para los estudiosos de la materia. Teoría y práctica han maridado en la obra de García Yebra. Es un legado con el que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Sin embargo, nadie le negará que ha sentado magisterio en el mundo de la traductología del siglo XX.


Palabras clave


didáctica, maestro, teoría y práctica de la traducción

Texto completo:

PDF

Referencias


García Yebra, V Teoría y práctica de la traducción. Madrid: Gredos 1982 2 vol.

En torno a la traducción. Teoría. Crítica. Historia Madrid: Gredos 1983.

Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. Madrid: Gredos 2004.

Claudicación en el uso de las preposiciones. Madrid: Gredos 1988.

El interés por las paremias en Paremia nº1 Págs11-16. Madrid: Asociación cultural Independiente. 1993.

Traducción. Historia y teoría. Madrid: Gredos 1994.

El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos 2005.

Experiencias de un traductor. Madrid: Gredos 2006.

Gonzalo García, C. Hernúñez, P.: Corcilium. Estudios de traducción, Lingüística y Filología dedicados a Valentín García Yebra. Madrid: Arco/Libros 2006.


Resumen : 135 PDF : 887

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project