Aumento en el conocimiento acerca de la diabetes y de la actividad física a través de la comunicación transmitida por los niños a sus padres

Gladys Posada-Johnson

Resumen


Diabetes tipo 2 es una condición metabólica en la cual la insulina no actúa en forma efectiva (resistencia a la insulina) y es acompañada por una falla de las células beta del páncreas para producir suficiente insulina. La prevalencia de diabetes tipo 2 está creciendo en forma desproporcionada entre niños y adolescentes. Existe una clara asociación entre diabetes y estilo de vida (nutrición, obesidad y actividad física). Objetivo: Incrementar entre los participantes (14 padres/acudientes) el conocimiento acerca de la diabetes y los tres factores claves para prevenirla: mantener un peso saludable, estar físicamente activo y consumir una dieta adecuada. Además incrementar la actividad física de los participantes y determinar si los mensajes sobre salud transmitidos por los niños a sus padres fueron efectivos. Metodología: Estudio de intervención. 14 padres o acudientes de los niños de 2 grado completaron 2 cuestionarios pre y post. Durante las seis semanas de intervencion, se envió semanalmente a casa, con los niños participantes un boletín informativo llamado "Pedometer Pete's Diabetes Prevention ACTION PLAN". Este incluía direcciones para los padres o acudientes motivándolos a leerlas y devolverlas con los niños a la profesora. Resultados: 14 padres completaron los cuestionarios, el conocimientoacerca de la diabetes incrementó significativamente (p< 0.05), después de las seis semanas de intervención incrementó el promedio de respuestas correctas de 3.57 ± 3.20 entre el cuestionario pre y post. Actividad física moderada incremento significativamente en promedio de 120 ± 64 a 234 ± 184 (53 min/sem) (p<0.05). Conclusión: seis semanas de intervención demostró un significativo incremento en el conocimiento de los padres acerca de la diabetes y en la actividad física moderada.    

Palabras clave


Diabetes mellitus, resistencia a la insulina, estilo de vida, actividad física, niños

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project