Descripción de la ingesta de alimentos y nutrientes en niños expuestos y no expuestos al programa de complementación alimentaria MANA Infantil en el municipio de Envigado, Colombia, 2006-2010

Martha Alicia Cadavid Castro, Liliana Chaves Castaño, Luz Mariela Manjarrés Correa

Resumen


Antecedentes: entre las estrategias de complementación alimentaria desarrolladas en Envigado, Antioquia-Colombia, se encuentra el Programa MANA Infantil, sin embargo no existe información actualizada sobre la ingesta de los alimentos suministrados en el Programa. Objetivo: establecer diferencias en la ingesta de alimentos y nutrientes entre niños expuestos y no expuestos al Programa MANA Infantil en el municipio de Envigado, Colombia. Materiales y métodos: estudio observacional analítico de corte transversal con 49 niños expuestos y 35 no expuestos. Se realizó evaluación de ingesta mediante recordatorios de 24 horas. Resultados: se encontró baja inclusión del complemento, sin diferencias entre expuestos (32,5%) y no expuestos (22,9%) (p=0,462). Tampoco se hallaron diferencias en el consumo general de alimentos, energía y nutrientes (2.177 kcal/d expuestos, 2.037 kcal/d no expuestos, p=0,627). 60,2 g/d de proteína expuestos, 60,7 g/d no expuestos, p=0,640). La distribución de macronutrientes fue balanceada para ambos grupos, sin embargo el aporte de carbohidratos simples (15,5% expuestos y 12,7% no expuestos p=0,264) y ácidos grasos saturados (12,8% expuestos y 12,9% no expuestos p=0,608) superaron las recomendaciones. El complemento MANA Infantil no logró aportar los micronutrientes programados. Conclusiones: la baja ingesta del complemento MANA, entre los niños evaluados, limitó el cumplimiento de los objetivos nutricionales propuestos por el Programa.

Palabras clave


consumo de alimentos, programas y políticas de nutrición y alimentación, seguridad alimentaria, alimentación suplementaria, niños, Colombia

Texto completo:

PDF
Resumen : 996 PDF : 281

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project