Administración de servicios de alimentación: calidad, nutrición, productividad y beneficios - Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, 2005 - Contexto sociodemográfico, estado nutricional de salud e ingesta dietética de los niños...

Revista Perspectivas en Nutrición Humana

Resumen


“Administración de servicios de alimentación” es la exposición actualizada, sistemática, didáctica y muy bien ilustrada, de cómo debe dirigirse y administrarse un servicio de alimentación en cualesquiera de sus componentes principales: técnico, gerencial y ético, con énfasis en su misión esencial: satisfacer las necesidades nutricionales, los deseos y hábitos alimentarios de individuos y grupos.

 

Sin duda, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005 (ENSIN), representa un material invaluable por ser la primera encuesta realizada en el país que asegura integralidad, magnitud y representatividad. Este libro es el resultado del trabajo de muchas entidades y personas que pusieron todo su empeño en recolectar, procesar, analizar y consolidar información sobre los principales problemas nutricionales del país, información trascendental para definir las políticas públicas que orientarán el diseño de planes y programas que finalmente deberán impactar y contribuir con mejores condiciones de vida de la población colombiana.

 

Contexto sociodemográfico, estado nutricional de salud e ingesta dietética de los niños que participan en el programa de complementación alimentaria MANA - ICBF. Antioquia – 2006. Evaluación económica, de la participación comunitaria e institucional para el desarrollo del programa y utilización del complemento alimentario en el hogar. Esta investigación se ocupó de profundizar en las condiciones de vida y condiciones de salud y nutrición de los niños participantes en el programa de Complementación Alimentaria Alianza Mana – ICBF, Antioquia, y como producto de conocimiento fueron publicados dos tomos con los resultados y conclusiones mas relevantes, muchas de las cuales podrán ser aplicadas a otros niños del departamento de Antioquia clasificados en los niveles 1 y 2 de Sisben.

 

 

Alimentación y nutrición de la mujer gestante. Diagnóstico y lineamientos para la acción: estado nutricional de un grupo de mujeres gestantes y de sus recién nacidos que reciben complementación alimentaria, suplemento de micronutrientes y educación nutricional. Subregiones de Bajo Cauca, Norte y Urabá, 2006. El texto se estructura en ocho capítulos diferentes pero complementarios entre sí que llevan al lector a un recorrido por las diferentes etapas de la investigación, la cual tuvo como objetivo evaluar los resultados del programa MANA para la vida, que se diseñó en el marco del mismo convenio y tuvo como propósito brindar atención integral a las gestantes para contribuir a la prevención del bajo peso al nacer y las muertes por desnutrición a edad temprana, a través de acciones de complementación alimentaria, suplementación con hierro y ácido fólico, valoración y seguimiento del estado nutricional y, educación nutricional, dirigida a gestantes y a los funcionarios responsables de la atención a este grupo. La descripción del proceso seguido en la implementación de este programa de intervención, constituye el primer capítulo del libro, con el que se logra contextualizar el proyecto de investigación del que se ocupan los siete capítulos restantes.

 


Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project