Relación entre malaria, desnutrición, inseguridad alimentaria y condiciones socioeconómicas, en niños de Turbo, Colombia

Rosa Magdalena Uscátegui Peñuela, Eliana María Pérez Tamayo, Lady Vanessa Corrales Agudelo, Adriana Correa Botero, Alejandro Estrada Restrepo, Jaime Carmona Fonseca

Resumen


Objetivo: asociar malaria con estado nutricional, seg uridad alimentaria y factores socioeconómicos. Materiales y métodos: estudio transversal, en niños de 2 a 14 años, del corregimiento El Tres, Turbo (Colombia), distribuidos en dos grupos, con malaria (76) y sin malaria (147). S e analizó estado nutricional, seg uridad alimentaria y factores socioeconómicos. Resultados: las prevalencias en el grupo con malaria versus el grupo sin malaria fueron respectivamente: 39,5% y 25,2% (p= 0,028) de desnutrición crónica en los niños; 94,7 % y 92,5% de inseguridad alimentaria en sus hogares y la escolaridad de la madre 3±3 y 4±3 años (0,041), respectiv amente. E l riesg o de pertenecer al grupo con malaria se incrementó por desnutrición crónica de los niños (OR:1,94; IC95%1,07 -3,50)
y por habitar viviendas precarias, con mala calidad de techos (OR:5,95;IC95%2,28-15,55), pisos (OR:2,05;IC95%1,06-3,82) y carencia de electricidad OR:3,85;IC95%2,10-6,90). Conclusiones: se encontraron altas prevalencias de inseguridad alimentaria, condiciones socioeconómicas desfavorables y desnutrición crónica, esta última y las condiciones precarias de las viviendas se asociaron positivamente con malaria, la escolaridad de las madres fue menor en el grupo con malaria. Este es el primer estudio colombiano que asocia malaria, desnutrición y condiciones socioeconómicas adversas en niños.

Palabras clave


malaria, desnutrición, inseguridad alimentaria, pobreza, factores socioeconómicos, niños, Colombia

Texto completo:

PDF
Resumen : 1069 PDF : 444

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project