Adaptación y validación al español del Disordered Eating Attitude Scale (DEAS)

Marle dos Santos Alvarenga, Rachel Francischi, Flávia Fontes, Fernanda Baeza Scagliusi, Sonia Tucunduva Philippi

Resumen


Introducción: las creencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos y la relación con los alimentos, en su conjunto, constituyen las actitudes alimentarias. Objetivo: desarrollar la versión en español del Disordered Eating Attitude Scale y realizar su evaluación psicométrica. Materiales y métodos: la encuesta original en portugués fue traducida al idioma español, re-traducida y comparada a la versión original, no presentando discrepancias. Se le denominó “Encuesta de actitudes alimentarias” (EAA) y fue aplicada a estudiantes universitarias de habla hispana (n=218). La consistencia interna fue determinada mediante el Alfa de Cronbach. La validez convergente fue establecida por correlación (Spearman) entre la EAA y el Test de Actitudes Alimentarias-26 (EAT-26). La fiabilidad fue evaluada aplicando dos veces (test-retest) la EAA en una sub-muestra (n=26), con diferencia de 30 días utilizando el coeficiente de correlación de Spearman (r). Resultados: la consistencia interna fue de 0,70. Hubo asociación significativamente positiva entre el puntaje total de la EAA con el puntaje obtenido mediante el EAT-26 (r=0,54). La correlación entre el test-retest fue de 0,81. Conclusión: la versión en español de la EAA es fiable, válida y precisa y será de utilidad para evaluar actitudes alimentarias en diferentes grupos poblacionales y en pacientes con trastornos alimentarios en países de habla hispana.


Palabras clave


trastornos de la conducta alimentaria, actitud alimentaria, conducta alimentaria, psicometría

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project