Actividad antimicrobiana del ácido acético 5% y el cepillo Colgate 360° antibacterial®: un estudio in vitro

Laura Viviana Herrera Sandoval, Stephanny Gissell Caballero Romero, Andrea Claro Numa, Harold Torres Pinzón, Carmen Alodia Martínez López

Resumen


Introducción: el cepillo dental se convierte en una fuente potencial de patógenos orales cuando no se hace un proceso de desinfección después de su uso, sobre todo en pacientes con infecciones en el sistema estomatognático o poblaciones que no hacen recambio frecuente de este instrumento. El objetivo de este estudio fue comparar la actividad antimicrobiana del ácido acético 5% con la del cepillo Colgate 360° antibacterial® como posibles estrategias en la desinfección del cepillo dental. Métodos: se utilizaron 48 cabezas de cepillos dentales que fueron inoculadas con Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans y Cándida albicans separadamente. Las cabezas fueron divididas en tres grupos: cabezas tratadas con ácido acético 5% (vinagre blanco casero, La Constancia®) por 10 minutos, cabezas 360° con actividad antibacterial y controles tratados con solución salina. Posteriormente se hizo recuento de UFC/ml de los microorganismos remanentes en las cabezas de cepillos después del tratamiento o tiempo de acción. Resultados: frente a S. aureus, el cepillo Colgate 360° antibacterial® mostró mejor efecto antimicrobiano que el ácido acético 5% (PI: 72,11 5). Los dos tratamientos evaluados mostraron capacidad similar para eliminar S. mutans de las cabezas de cepillos (p > 0,05); mientras que para C. albicans, el mejor efecto antimicrobiano lo obtuvo el ácido acético 5% (PI: 99,9%). Conclusión: in vitro el vinagre blanco de uso casero y el cepillo Colgate 360° antibacterial® eliminan microorganismos que colonizan cabezas de cepillos dentales como S. aureus, S. mutans y C. albicans, convirtiéndose en alternativas en diversas poblaciones para mantener el cepillo dental libre de microorganismos.


Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project