ADHESIÓN CONVENCIONAL EN DENTINA, DIFICULTADES Y AVANCES EN LA TÉCNICA.

Gisela Ramos Sanchez, RICARDO FIERRO MEDINA, JUAN NORBERTO CALVO RAMIREZ

Resumen


RESUMEN. Introducción: estudios respecto a la adhesión en dentina han reportado que, contrario a la estabilidad lograda sobre esmalte dental, en dentina los mecanismos adhesivos todavía son sensibles, impredecibles e inestables. El objetivo de este trabajo es revisar la literatura actual sobre la adhesión en dentina, con el fin de caracterizar la adhesión convencional describiendo las modificaciones actuales del protocolo convencional, encaminadas a mejorar el desempeño adhesivo de los materiales dentales. Métodos: se hizo una revisión de la literatura evaluando 3 bases de datos: ScienceDirect, Springer y Medline, de las cuales se escogieron los 52 artículos más relevantes, publicados entre los años 2004 y 2013. Se usaron, como criterios de búsqueda, las palabras clave: dentin, dentin bonding, bond strength y acid etching. Resultados: al revisar los artículos seleccionados, se logró una descripción del protocolo de adhesión convencional que muestra la formación del barrillo dentinario (smear layer), la acción del ácido fosfórico y la formación de la interfase adhesiva propiamente dicha, junto con las dificultades propias de la técnica y las posibles soluciones planteadas hasta la fecha. Conclusión: la adhesión convencional sobre dentina es un procedimiento estricto y delicado, que evidencia inconvenientes como la degradación hidrolítica y proteolítica de la matriz de colágeno por parte de enzimas liberadas en el momento de la desmineralización, lo que deteriora la interfase adhesiva. Por tanto, se han sugerido sustancias que pueden ser utilizadas como agentes de protección del colágeno, sin alterar e incluso mejorando la resistencia adhesiva.


Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project