"Sobredosis de flúor, detectada en la orina de adultos después de enjuagues con solución de fluoruro de sodio y en adultos cuya solución de flúor del enjuague fue inmediatamente enjuagada con agua". Parte II

Fanny Lucía Yepes Delgado, Raul Mejía Villa, María Ines Arbelaez Marin

Abstract


La presente investigación constituye la parte II de una línea tendiente a definir si hay absorción por mucosa bucal del flúor utilizado en enjuagues para prevenir la caries dental, lo cual expliaría la sobredosis de éste, detectada en orina 4 horas después de los enjuagues, o si dicha sobredosis se debe a la ingestión del flúor retenido en boca después de dichos enjuagues.

Para evitar la ingestión accidental que es más factible en niños, se utilizó un grupo de adultos, conocedores además de los aspectos básicos del flúor. Para descartar la ingesta de flúor retenido, a un grupo de adulto se le hizo enjuague con agua corriente inmediatamente después del enjuague con flúor.

Se observó que después de exponer a los adultos a un enjuague con solución de fluoruro de sodio al 2%, durante 2 minutos, los resultados fueron significativamente similares a los observados en niños en la Investigación I (30) previamente publicada. Así mismo , y a pesar de que en uno de los grupos de adultos se hizo enjuague de boca con agua corriente inmediatemente después del enjuague con solición de flúor, también se observó un incremento del flúor sistémico equivalente al 100% 4 horas después, si se comprara con el flúor residual detectado antes del enjuague con flúor.

Se llama la atención del peligro de fluorósis al sumarse a nivel sistémico la concentración del flúor como resultado de los diferentes métodos preventidos de caries.

Aunque soluciones de flúor al 2% para enjuagues semestrales no son recomendadas, se han venido usando en algunas instituciones. Además, no se puede quedar tranquila la profesión, pensando en que dosis del 0.5 y del 0.25% no tienen efecto contrario, puesto que por cualquier vía el flúor local pasa al nivel sistémico y allí hará el efecto acumulativo con el flúor proveniente de muchas otras medidas preventivas.

Con esta investigación se da mayor fuerza a la posibilidad de absorción del flúor local por mucosa bucal o en su defecto, queda demostrada la absoluta imposibilidad de evitar el paso del flúor local de los enjuagues al nivel sistémico, con notorio pico de sobredosis 4 horas después de los enjuagues.


Abstract : 825 PDF (Español (España)) : 258

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project