Alteración dentofacial de una paciente clase III y su manejo ortodóncico quirúrgico: Reporte de caso clínico.

Pedro María Jaramillo V., Francisco Levi Duque S.

Resumen


Se reporta el caso clínico de una paciente de quince años de edad con maloclusión dental clase III, con deficiencia maxilar y prognatismo mandibular. La paciente consultó a edad temprana, por lo cual, se decidió esperar a que terminara su crecimiento y desarrollo para luego iniciar el tratamiento de ortodoncia con prescripción de Alexander (Ormco) ® y hacer solamente cirugía mandibular (osteotomía oblicua de rama para retroceso), lográndose la adecuada relación oclusal y balance facial. Se siguió el protocolo de atención de ortodoncia y cirugía maxilofacial para los pacientes tratados en los posgrados de Odontología Integral del Adolescente y Ortodoncia y el posgrado de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

 

ABSTRACT. A clinical case report of a fifteen year old female with an Angle class III malocclusion and with maxillary deficiency and mandibular prognathism is presented. The patient initially consulted at an early age and a decision was made to delay comprehensive treatment until her skeletal growth ended. Alexander’s prescription (Ormco) was used for orthodontic treatment and a mandibular surgical set back only with oblique ramous osteotomy was performed achieving an adequate occlusal relationship and facial balance. This patient was treated according to the protocol established for the orthodontic and oral and maxillofacial surgery postgraduate programs of the Dental Faculty of the University of Antioquia


Palabras clave


alteración facial; prognatismo; ortodoncia; cirugía ortognática

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project