ADENOMA PLEOMÓRFICO EN GLÁNDULAS SALIVARES MENORES: REPORTE DE TRES CASOS EN NIÑOS

Francisco Levi Duque Serna, Rodrigo Felipe Naranjo Restrepo, Efrain Alvarez Martínez, Walter Augusto Valencia londoño

Resumen


Los tumores de glándulas salivares son escasos durante la primera y segunda décadas de la vida y cuando ocurren en estos grupos de edades, se presentan generalmente en la glándula parótida. Los tumores en las glándulas salivares menores son todavía más escasos, siendo el adenoma pleomorfico el más común, La mayoría de los autores definen el adenoma pleomorfico como una tumoración submucosa oval o redondeada, única, bien delimitada, no infiltrante, dura-elastica e indolora. La mucosa que lo cubre está intacta, sin embargo, puede ulcerarse secundariamente debido al crecimiento intrínseco del tumor o por trauma, su crecimiento es lento.

Cuando el adenoma pleomorfico se presenta en el paladar se debe hacer diagnóstico diferencial con otras patologías como son las de tipo infeccioso, los quistes y los tumores odontogénicos y no odontogénicos y finalmente, las lesiones pseudotumorales.

El tratamiento para el adenoma pleomorfico es la enucleación completa; la mayoría de los autores recomiendan la escisión local amplia extendiéndose al menos medio centímetro por fuera del margen visible del tumor. Puede ser necesaria la fenestración del paladar blando para obtener los márgenes quirúrgicos requeridos.

En la literatura mundial solo se han reportado 8 casos de adenoma pleomorfico en el paladar en niños. Presentamos 3 casos de adenomas pleomorfico en glándulas salivares menores del paladar en pacientes de sexo masculino: uno en un niño de 8 años y dos casos en jóvenes de 15 años de edad.

 

Palabras claves: Adenoma pleomorfico; tumores en glándulas salivares; glándulas salivares menores; paladar; niños.


Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project