Instrucciones para los autores

  1. Tipos de Articulos
  2. Guías Recomendadas para el Reporte de Estudios
  3. Aspectos Formales de la Remisión
  4. Estilo de las Referencias

 

Los manuscritos enviados a la revista se deben acoger a la más reciente versión de las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (disponible en http://www.icmje.org) y ajustarse a las normas aquí expuestas y a las recomendaciones específicas para esta Revista en particular. Solicitamos a los autores ajustarse estrictamente a las normas editoriales aquí expuestas, para facilitar el proceso editorial y que este se pueda llevar a cabo con celeridad y eficiencia.

La revista recibe contribuciones en español o en inglés. No obstante, desde el segundo semestre de 2018 se publica en inglés únicamente. La Revista no aplica ningún tipo de cargos a los autores por envío, procesamiento o traducción de los artículos, ni posee ningún tipo de política de exención. Los manuscritos enviados a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia son evaluados por dos pares en doble ciego, de los cuales, al menos uno es externo. Los evaluadores deben poseer el grado de maestría o doctorado, y deben tener publicaciones en los últimos dos años.

Los trabajos para publicación deben ser inéditos, por tanto, ni el artículo ni parte de él pueden haber sido publicados o estar solicitando publicación en otra revista, excepto aquellos resúmenes o informes de prensa publicados con ocasión de reuniones científicas. Por acuerdo con el Editor Jefe, se podrá aceptar la difusión pública previa de los datos contenidos en un artículo.


 

Tipos de Artículos

La Revista tiene las siguientes secciones:

  • Artículo original: trabajo derivado de una investigación, que no ha sido publicado y hace aportes al conocimiento científico. Debe tener máximo 3.500 palabras sin incluir el resumen (inglés y español), figuras y referencias. Se admite hasta un máximo de 6 tablas y/o figuras y se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Debe incluir un resumen estructurado de 250 palabras. El texto principal del manuscrito se debe estructurar en los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones.
  • Artículo original corto: es un trabajo que tiene las mismas características de los originales, pero que, debido a la concreción de sus resultados, se presenta en forma abreviada. Debe tener máximo 1.500 palabras sin incluir el resumen (inglés y español), figuras y referencias. Esta contribución admite hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras y se recomienda un máximo de 15 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Incluye un resumen estructurado de 150 palabras. El texto principal del manuscrito se debe estructurar en los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones.
  • Revisiones sistemáticas: trabajo derivado de estudios bibliométricos, de revisiones sistemáticas de tipo descriptivo, o con herramientas metodológicas tipo metaanálisis o metasíntesis. Debe tener máximo 4.500 palabras y se admiten hasta 6 tablas o figuras y un máximo de 100 referencias bibliográficas. Incluye un resumen estructurado de 250 palabras. El texto principal del manuscrito se debe estructurar en los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones.
  • Revisión de tema: constituye un “estado del arte” de un tema específico. Debe incluir un resumen, una introducción, así como otros apartes, con el fin de hacer más clara, completa y ágil su lectura. Debe basarse por lo menos en cincuenta referencias bibliográficas. Debe tener máximo 3.500 palabras y se recomienda un máximo de 100 referencias bibliográficas. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.
  • Reporte de casos: presentación de un caso, con énfasis en un aspecto o particularidad del mismo. Debe incluir una revisión de literatura. Debe tener máximo 3.500 palabras y se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.
  • Ensayo académico: escrito filosófico o científico, donde el autor expone, de manera sustentada, su opinión sobre un tema específico. Debe tener máximo 3.500 palabras y se recomienda un máximo de 100 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.
  • Notas de investigación y educación odontológica: es un escrito inédito donde se presentan aportaciones sobre nuevas herramientas conceptuales, metodológicas o de campo, de interés para investigadores y académicos en el área de la odontología. Debe tener máximo 2.500 palabras y se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.
  • Editoriales: la Revista podrá publicar editoriales por encargo del Comité Editorial y también mediante previa solicitud de los autores interesados y valoración por el Comité Editorial. Todos los editoriales se someten a revisión externa y no expresan necesariamente la opinión del Comité Editorial. Estas contribuciones pueden tratar temas de importancia académica o política relevantes para la odontología y sus diferentes especialidades y campos de acción. Debe tener máximo 2.000 palabras, hasta 10 referencias bibliográficas (75% publicadas en los últimos 10 años) y un máximo de dos tablas y/o figuras.
  • Cartas al editor: esta sección permite contribuciones científicas o académicas de interés sobre varios aspectos de importancia en los diferentes campos de la odontología. Debe tener máximo 500 palabras, 5 referencias bibliográficas de actualidad y 2 tablas y/o figuras.
  • Fe de erratas, notas de preocupación y retractaciones: en esta sección se publican los errores detectados después de la publicación de las contribuciones de la revista, o en el caso de detectar algún incumplimiento de los requisitos éticos para publicación científica.

De acuerdo con las necesidades del medio académico, el Comité Editorial podrá revisar la inclusión de otros apartados en la Revista, de contribuciones que no estén en los anteriores apartados, pero que pueden ser de utilidad para el medio científico de acuerdo con los lineamientos de publicación internacionales.

En la siguiente tabla se presenta un resumen de las características principales de cada tipo de manuscrito:

Tabla 1: Características principales de los tipos de contribuciones recibidas por la revista

Tipo de contribución

Tipo de resumen y número de palabras

Número recomendado de palabras del texto principal

Número y tipo de referencias bibliográficas permitidas

Número máximo de tablas y/o figuras

Artículo original

Resumen estructurado: 250 palabras

3.500

35 referencias (el 75% deben haberse publicado en los últimos 10 años)

6 tablas y/o figuras

Artículo original corto

Resumen estructurado: 150 palabras

1.500

15 referencias (el 75% deben haberse publicado en los últimos 10 años)

2 tablas y/o figuras

Revisiones sistemáticas

Resumen estructurado: 250 palabras

4.500

100 referencias

6 tablas y/o figuras

Revisión de tema

Resumen no estructurado: 200 palabras

3.500

60 referencias

A discreción del Comité Editorial

Ensayo académico

Resumen no estructurado: 200 palabras

3.500

60 referencias

A discreción del Comité Editorial

Notas de investigación y educación odontológica

Resumen no estructurado: 200 palabras

2.500

35 referencias (el 75% deben haberse publicado en los últimos 10 años)

A discreción del Comité Editorial

Editoriales

No requiere resumen

2.000

10 referencias bibliográficas de actualidad

A discreción del Comité Editorial

Cartas al editor

No requiere resumen

500

5 referencias bibliográficas de actualidad

2 tablas y/o figuras

.:: Volver a arriba ::.


 

Guías Recomendadas para el Reporte de Estudios

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de publicación, así como transparencia y calidad en las publicaciones, los autores deben seguir a cabalidad las guías establecidas por expertos para el reporte de los estudios de acuerdo con su clasificación. Estas guías han sido recopiladas por la red EQUATOR, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Dicha información puede ser consultada en la página web: http://www.equator-network.org/ y en la siguiente tabla se presentan recursos que permiten ampliar la búsqueda específica de acuerdo con la guía escogida.

Tabla 2. Recursos de información disponibles para el reporte de diferentes tipos de estudios

Tipo de estudio

Tipo de guía

Recursos de información

Revisiones sistemáticas (con o sin metaanálisis)

PRISMA

http://www.prisma-statement.org/

Metaanálisis de estudios observacionales

MOOSE

Stroup DF, Berlin JA, Morton SC, Olkin I, Williamson GD, Rennie D, Moher D, Becker BJ, Sipe TA, Thacker SB. Meta-analysis of observational studies in epidemiology: a proposal for reporting. Meta-analysis of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) group. JAMA. 2000; 283(15):2008-2012. DOI: 10.1001/jama.283.15.2008

Reporte de casos

CARE

http://www.care-statement.org/

Estudios observacionales

STROBE

https://www.strobe-statement.org

Ensayos clínicos

CONSORT

http://www.consort-statement.org

Guías de práctica clínica

AGREE

http://www.agreetrust.org/resource-centre/

Estudios preclínicos en animales

ARRIVE

https://www.nc3rs.org.uk/arrive-guidelines

Estudios cualitativos

SRQR

O'Brien BC, Harris IB, Beckman TJ, Reed DA, Cook DA. Standards for reporting qualitative research: a synthesis of recommendations. Acad Med. 2014;89(9):1245-1251. DOI: 10.1097/ACM.000000000000038

COREQ

Tong A, Sainsbury P, Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Health Care. 2007;19(6):349-357. ttps://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042

 :: Volver a arriba ::.


 

Aspectos Formales de la Remisión

Los trabajos pueden ser enviados en inglés o español, a través del Open Journal System (OJS) http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/odont y el autor se debe registrar y seguir los CINCO PASOS establecidos en el sistema:

  1. Comienzo
  2. Introducir los metadatos,
  3. Subir el archivo principal,
  4. Subir archivos complementarios,
  5. Confirmación.

Para evitar inconvenientes, estos pasos se deben dar en forma consecutiva y en una sola sesión. Se les solicita a los autores ser muy rigurosos en el cumplimiento de estos pasos y registrar los datos de todos los coautores.

Los archivos que se deben adjuntaren los pasos dos y tres son:

Paso Tres: Archivo principal

Archivo con extensión .doc o .docx que contiene el artículo propiamente dicho y al que los revisores tendrán acceso (no deberá contener ningún nombre ni dato que permita identificar su origen, a fin de garantizar el sistema de evaluación en doble ciego). Deberá estar organizado de la siguiente forma:

Primera Página:

Debe incluir el título del trabajo en español e inglés que refleje claramente su contenido, así como resúmenes y palabras clave.

Los autores deben respetar el número de palabras requerido en el resumen de acuerdo al tipo de contribución. En el caso de resúmenes estructurados en español e inglés deben contener Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones. Debe evitarse el uso de referencias.

Debajo del resumen, los autores deben anotar máximo cinco palabras clave o frases cortas que ayudarán a indizar el artículo. La selección de las palabras clave en español debe hacerse con base en los descriptores en ciencias de la salud (DeCS), elaborado por Bireme y utilizado en LILACS, que puede consultarse en http://decs.bvs.br, en el link consulte al DeCS. Las palabras clave en inglés se deben consultar en Medical Sub-ject Headings del Index Medicus, http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.

Segunda Página y Sucesivas:

Texto principal. Debe escribirse en una columna a doble espacio, paginado, en fuente Times New Roman de tamaño 12. Debe incluir: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones cuando se trate de artículos originales derivados de investigación. Cuando se utilicen abreviaturas o siglas, la primera vez deben ir precedidas por las palabras completas de donde se originan. Se debe respetar el número de palabras permitido de acuerdo con el tipo de contribución.

Páginas Finales:

Deben contener las referencias bibliográficas (ver más adelante el apartado “Estilo de las referencias”), tablas y figuras.

Las tablas deben llevar numeración arábiga según el orden de aparición en el texto. El título de las tablas debe ir en la parte superior y el de las figuras en la parte inferior. En los encabezamientos de las columnas se deben anotar los símbolos de las unidades utilizadas. En notas al pie deben explicarse las abreviaturas utilizadas.

Las tablas deben estar en formato Word (nunca como imágenes), con el fin de garantizar una buena impresión.

Las fotografías, gráficas y dibujos (figuras) deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. Al final de las leyendas de microfotografías se debe indicar la escala. Las fotografías tanto a color como en blanco y negro deben tener nitidez y contraste suficientes para lograr una buena impresión. El Comité Editorial ha limitado el número de tablas y figuras de acuerdo con el tipo de publicación. En algunos casos, como las figuras de datos estadísticos, se podrá solicitar el archivo original con el fin de garantizar buena resolución en la publicación.

Las fotografías de personas no deben permitir su identificación.

Cuando una figura o tabla ya ha sido previamente publicada, debe adjuntarse el permiso del autor para la reproducción, además de dar crédito a la publicación original.

Paso 4: Archivos complementarios

Obligatoriamente se debe adjuntar los siguientes documentos:

 

1. DATOS DEL ARTÍCULO

Un documento con extensión .doc o .docx organizado de la siguiente manera:

Primera página:

Contiene los datos de identificación del artículo: título en español e inglés, nombres completos de los autores con sus títulos académicos y afiliación institucional; fuentes de financiación (si las hay), recuento de palabras (del resumen y del texto principal) y número de referencias bibliográficas. Se debe especificar el nombre del autor de correspondencia, con su dirección, teléfono, fax y dirección electrónica.

Segunda página:

Contiene las declaraciones de autoría, los datons de financiación, agradecimientos y conflicto de intereses.

Declaraciones de autoría: Debe tenerse en cuenta que, para ser considerado autor de un trabajo, es indispensable haber realizado contribuciones a su concepción y diseño, al análisis e interpretación de los datos o a la revisión de una parte del artículo con aportes importantes. Por ello se solicita que se incluya un párrafo donde se informe de las contribuciones de cada autor del manuscrito por separado.

Financiación: Se deben reconocer las instituciones que aportaron económicamente en la ejecución total o parcial del trabajo a considerar para su publicación en la Revista (Se excluye de esto la filiación institucional donde pertenecen los autores). En caso de que no se haya contado con financiación alguna, se deben mencionar como “sin financiación”.

Agradecimientos: En caso de que los autores lo consideren necesario, se incluirá un apartado en el que mencionen contribuciones intelectuales sin título de autoría o instituciones, organismos o personas que hayan colaborado en la ejecución del manuscrito o de la investigación, dado el caso.

Conflicto de intereses: Al momento de presentar el manuscrito, la revista les solicita a los autores encargados de la correspondencia que expongan los conflictos de intereses de todos los autores. Esta información sobre conflicto de intereses se les presenta a los editores y evaluadores. Cuando el manuscrito es aceptado, se le pide a cada autor, incluyendo al encargado de la correspondencia, que complete la Declaración de Conflicto de Intereses del Comité Internacional de Editores de Revista Médicas (ICMJE por sus iniciales en inglés). Mayor información acerca de este formulario se puede encontrar en http://www.icmje.org


2. CESION DE DERECHOS

Una carta firmada por los autores, en la que conste que todos conocen el artículo, están de acuerdo con su contenido y que no ha sido publicado anteriormente, ni se ha sometido para publicación en otra revista, y en la que aceptan la cesión de derechos de autor.


3. DATOS DE LOS AUTORES

Un documento donde se indiquen los siguientes datos de cada autor: nombres, apellidos, nacionalidad, país de nacimiento, fecha de nacimiento, documento de identidad, tipo de documento, correo electrónico, dirección de correspondencia, teléfono, entidad donde labora, área, nivel de formación, programa académico, registro ORCID (https://orcid.org/), índice H5 en GoogleSchoolar y CvLAC actualizado (obligatorio para autores con nacionalidad colombiana. Información disponible en https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do).


4. CUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE ÉTICA

Copia de los documentos que dan cuenta de que el artículo cumple con la Política de Ética declarada por esta publicación (Acta del Comité de Ética en Investigación o quien haga sus veces, registro de protocolos de revisiones sistemáticas en PROSPERO —siglas en inglés para: International prospective register of systematic reviews, disponible en: https://www.crd.york.ac.uk/prospero/ o registro de ensayos clínicos en https://clinicaltrials.gov/), la cual puede consultar aquí: DECLARACIÓN DE ÉTICA

En los trabajos que reporten experimentos y observaciones en humanos, es necesario informar acerca de las consideraciones éticas del estudio y contar con la aprobación del comité de bioética de su institución o de quien haga sus veces. Además, deben regirse por la Declaración de Helsinki de 1975. Debe mantenerse el anonimato de los pacientes y en general no mencionar datos que permitan su identificación. Igualmente, los experimentos en animales deben indicar el cumplimiento de las normas éticas y contar con la aprobación del comité de ética de su institución o de quien haga sus veces.

 

Los autores deben conservar copia de todo el material enviado.

Se recomienda a los autores registrar su firma institucional en https://www.iralis.org/registre-su-iralis y diligenciar los campos, esto evitará inconsistencias en la firma de los autores en sus publicaciones.

 :: Volver a arriba ::.


 

Estilo de las Referencias

Las referencias deben escribirse de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto, en números arábigos y como superíndices. El estilo de citación de las referencias debe ser el aceptado por los “Requisitos uniformes para revistas biomédicas”. Se deben citar todos los autores cuando son seis o menos; si son más, se citan los seis primeros y a continuación la abreviatura “et al”. No deben referirse comunicaciones personales. Se sugiere respetar el criterio de actualidad en la citación de referencias (últimos 10 años) y el número máximo recomendado de acuerdo al tipo de contribución sometida al Comité Editorial.

A continuación se presentan algunos ejemplos que se deben tener en cuenta para la escritura de las referencias:

  • Artículos de revistas: apellidos e iniciales del nombre del autor y sus colaboradores, título del artículo, nombre de la revista, abreviado según el Index Medicus de la NLM, (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) año de publicación; volumen, número entre paréntesis: páginas inicial y final. Página del DOI (En caso de estar disponible)

Ejemplo: Buchner A, Sciuba J. Peripheral epithelial odontogenic tumors: A review. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1987; 63(7): 688-97.

  • Artículos de autores corporativos

Ejemplo: European Collaborative Study. Risk factor for mother child transmission of HIV. Lancet 1992; 339:1007-12.

  • Libros y monografías: Apellidos e iniciales de los autores, título del libro. Edición, ciudad: editorial; año.

Ejemplo: Farman AG, Norte CJ, Wood RE. Oral and maxillofacial diagnostic imaging. St. Louis: Mosby; 1993.

  • Capítulo de un libro: apellidos e iniciales de los autores del capítulo. Título del capítulo. En: autores o editores del libro. Título del libro. Edición. Ciudad: casa editora; página inicial y final del capítulo.

Ejemplo: Dratman MB. Introducción a las enfermedades del sistema endocrino y el mecanismo de acción de las hormonas. En: Rose LE. Medicina Interna en Odontología. Barcelona: Salvat; 1972. pp. 1223-35.

  • Libro electrónico: Autor/es. Título [CD-ROM]. Edición. Lugar: Editorial; año.

Ejemplo: Aguilar T, Gómez DP, Botero S, Palacio RT, Ramírez A, Álvarez JC. Higiene oral. [libro en CD-ROM]. 13.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2003.

  • Revista electrónica

Ejemplo: Aguilar T, Gómez DP, Botero S, Palacio RT. La importancia en la higiene oral en los niños. Rev Fac Odontol Univ Antioq [revista en CD-ROM] 2008 [fecha de acceso 11 de mayo de 2009]; 19(2): 48-59.

  • Revista en línea: Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre abreviado de la revista [Internet]. Fecha de publicación [fecha de acceso]; volumen (número): páginas URL Dirección electrónica.

Ejemplo: Aguilar T, Gómez DP, Botero S, Palacio RT, Ramírez A, Álvarez JC et al. La importancia en la higiene oral en los niños. Rev Fac Odontol Univ Antioq [revista en línea] 2008 [fecha de acceso: 11 de mayo de 2009]; 19(2): 48-59 URL disponible en: http://www.udea.edu.co/por tal/page/por tal/bibliotecaSedes.pdf

  • Libro en línea

Ejemplo: Aguilar T, Gómez DP, Botero S, Palacio RT, Ramírez A, Álvarez JC et al. La importancia en la higiene oral en los niños. [libro en línea] 2008 [fecha de acceso 11 de mayo de 2009] Available in: http://www.udea.edu.co/por tal/page/por tal/bibliotecaSedesDependencias.pdf

Para citar como referencia la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, debe utilizarse la abreviatura Rev Fac Odontol Univ Antioq.

:: Volver a arriba ::.



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project