Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pensar Historia?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

PARÁMETROS PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS

Los textos deberán enviarse en formato Word para Windows y estar totalmente ajustados a las reglas de edición de la revista.

 

  • Los artículos deberán tener un máximo de 20 páginas incluido resumen, palabras claves, notas de pie de página, mapas, cuadros, imágenes, fuentes y bibliografía.
  • Letra Times New Roman tamaño 12 a espacio y medio para el cuerpo de trabajo y tamaño 10 a espacio sencillo para referencias y bibliografía
  • Márgenes de 3 x 3 x 3 x 3 cm, paginado y en tamaño carta. En la primera página, debe figurar un resumen de máximo 100 palabras a espacio sencillo.
  • Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben ponerse entre comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
  • Los datos del autor deben entregarse en un documento aparte con nombre completo, dirección, teléfono, dirección electrónica, universidad y semestre que cursa actualmente.

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Reglas de edición

1 Las subdivisiones del cuerpo del texto deberán ir señaladas por números arábigos y en negrilla. La introducción y las conclusiones no irán enumeradas.

2 Las expresiones en latín y los términos procedentes de un idioma distinto al manuscrito deberán escribirse en cursiva. Esta también deberá emplearse para señalar los títulos de las publicaciones. Absténgase de emplearla en otro sentido.

3 La primera vez que se use una sigla o acrónimo, estas deberán ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.

4 Las comillas deberán usarse para enmarcar citas textuales. Cuando la extensión del fragmento textual supere los cuatro renglones, este debe separarse del texto, escribirse sin comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y con sangrías izquierda y derecha de un centímetro

5 Las tablas, los gráficos, los mapas, las fotografías y demás ilustraciones deben aparecer mencionados y explicados en el texto. Igualmente, deben estar titulados, enumerados de forma secuencial y acompañados de la respectiva fuente. Estarán ubicados inmediatamente después del párrafo de enunciación. Cuando su extensión lo requiera, irán en páginas aparte. Las imágenes deben entregarse en formato jpg. de alta resolución. Cada autor es responsable de obtener los derechos de uso de las obras que así lo demanden.

6 Las notas al pie de página deberán figurar en números arábigos.

7 Al final del artículo, deberán indicarse las fuentes, discriminadas en fuentes manuscritas, impresas, orales, audiovisuales y electrónicas. Seguidamente, deberá ubicarse la bibliografía, escrita en letra Times New Roman 11, a espacio sencillo y con sangría francesa.

Referencias de las notas y de la bibliografía

Libros
-De un solo autor:
Nombre y Apellido (s), Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s).
Marc Bloch, La Société féodale (Paris: Albin Michel, 1968) 16.

-Dos autores:
Nombre y Apellido (s) y Nombre y Apellido (s), Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s).
María Teresa Uribe de Hincapié y Liliana María López Lopera, Las palabras de la guerra: un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia (Medellín: La Carreta Histórica / Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia / Corporación Región, 2006) 142-149.

-Tres o más autores

Nombre y Apellido (s) y otros, Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s).
Sergio Bagú y otros, De historia e historiadores: homenaje a José Luis Romero (México: Siglo XXI, 1982) 198-200.

-Capítulos de un libro o de una obra multivolumen

Nombre, “Título el capítulo”, Título completo, volumen, dir. / ed. / comp. / coord. Nombre y Apellido (s) (Ciudad: Editorial, año) página (s).
Sergio Miceli, “Vanguardias literarias y artísticas en el Brasil y en la Argentina: un ensayo comparativo”, Historia de los intelectuales en América Latina, T. 2, ed. Carlos Altamirano (Madrid y Buenos Aires: Katz, 2010) 492.

-Artículos en revista científica

Nombre y apellido (s), “Título del artículo”, Título completo vol.núm. (año): página (s).
Alan Knight, “Popular Culture and the Revolutionary State in México, 1910-1940”, The Hispanic American Historical Review 74.3 (1994): 397-398.

-Artículos de periódicos y revistas
Nombre y apellido (s), “Título del artículo”, Título periódico (ciudad) día, mes y año: página(s).
Ricardo Arenales, “Los fenómenos espíritas del Palacio de la Nunciatura”, El Demócrata (México) 7 de septiembre de 1920: 1 y 9.

-Tesis, ponencias, documentos y otros inéditos

Nombre y Apellido (s), “Título del inédito” (naturaleza del inédito, Universidad, año) página (s).
Gabriel J. Haslip, “Crime and the Administration on Justice in Colonial Mexico City, 1696-1810” (PhD diss., Columbia University, 1980) 189.

-Manuscritos de archivo

Autor, “Título del documento”, ciudad y fecha. Siglas del archivo, Lugar del Archivo, Sección, Fondo, Serie, volumen / tomo / legajo, folio (s).
Investigaciones Políticas y Sociales, “Declaraciones de personas detenidas durante la intervención del Ejército en la colonia ‘Rubén Jaramillo’, en Temixco, Mor.”, México D. F., 29 de septiembre de 1973. Archivo General de la Nación, México, Gobernación, Investigaciones Políticas y Sociales, Caja 1490a, Legajo 6, ff. 8-9.
Nota: Cuando no figure ni el autor, ni el título del manuscrito, solo se escribirán los datos del archivo.

-Filmografía

Nombre y Apellido (s) del director, “Título de la película, documental o programa de televisión”, Lugar de producción del material, fecha (Duración). Nombre del repositorio fílmico, ciudad, número de identificación en el acervo.
“Noticiero Teletigre”, Medellín, 28 de agosto de 1968 (Película: 16 mm.) Fundación
Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá, SA1-1I-D, Pietaje: 48-21.

-Iconografía

Autor, “Título de la obra” (técnica y material: alto x ancho) lugar y fecha. Nombre del repositorio, lugar.
Edward Walhouse Mark, “Port of Santa Martha” (acuarela: 17,4 x 25, 4 cm) 1845. Museo
Banco de la República, Bogotá.

-Fotografías

Autor, “Título de la imagen” (técnica y material: ancho x alto en centímetros) lugar y fecha. Nombre del archivo fotográfico, lugar, número de identificación de la imagen.
Melitón Rodríguez Márquez, “Los zapateros” (Negativo en vidrio, placa seca de gelatina:
20 x 25 cm.) Medellín, 1895. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto, Medellín, BPP-F-008-0935.

-Cartografía

Autor, “Nombre del mapa” (escala) fecha. Nombre del archivo, lugar, número de identificación del plano.
“Trayecto del camino de Santafé a Honda, entre los pueblos de Bogotá y Serrezuela” 1777.
Archivo General de la Nación, Bogotá, Sección Mapas y Planos, mapa 34-A.

-Fuentes publicadas
Se referencian de acuerdo al formato de la publicación (libro, capítulo de un libro, revista científica, periódico o revista, Internet, etc.).

-Entrevistas

Entrevista de Nombre y Apellido (s) a Nombre y Apellido (s), lugar y fecha.
Entrevista de Mauricio Archila a Luis Guillermo Vasco, Bogotá, 17 y 24 de junio de 2010.

-Publicaciones en Internet

Se referencian de acuerdo al formato original de la publicación (libro, capítulo de un libro, revista científica, periódico o revista, tesis, manuscrito, etcétera). En el caso de blog o página de internet, se indica sólo el nombre del autor, el título del artículo y la fecha de publicación en línea.
Debajo de esta información se indica de manera clara el localizador uniforme de recursos (URL) y la fecha de consulta (DD/MM/AAAA).
Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Informe histórico a la sociedad mexicana (México: Procuraduría General de la República, 2006) 85-86. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB209/index.htm (08/02/2012)
Amy Goodman y Juan González, “‘Broken Laws, Broken Lives’: Medical Study Confirms Prisoners in US Custody Were Physically & Mentally Tortured”, 19 de junio de 2008.
http://www.democracynow.org/2008/6/19/broken_laws_broken_lives_medical_study (0 8/02/2012)

Referencias subsiguientes a una misma obra
1. Bloch 20.
2. Uribe de Hincapié 267-270.
3. Si hay más de una obra del mismo autor el título se escribe en forma abreviada. Bloch, La Société 400.
4. Haslip, “Crime…” 180-182.
Nota: Este sistema no emplea las abreviaturas Ibid., ibídem y op. cit.

Fuentes y bibliografía
El orden de la presentación de las fuentes y la bibliografía esdistinto al de las notas al pie de página. Adicionalmente, van escritas en sangría francesa de medio centímetro.

1. Fuentes primarias

-Manuscritos

Archivo general de la Nación, México (AGNM)
Fondo Gobernación, Sección Investigación Políticas y Sociales
Periódicos y Revistas
El Demócrata (México) 1920-1921.

-Orales
Luis Guillermo Vasco, entrevista realizada por Mauricio Archila. Bogotá, 17 y 24 de junio de 2010.

-Visuales
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá (FPFC).
Museo Banco de la República, Bogotá (MBRC).
Biblioteca Pública Piloto, Medellín (AFBPP).
Archivo Fotográfico
Archivo General de la Nación, Bogotá (AGNC).
Sección Mapas y Planos

-Internet www.democracynow.org (2008)

2. Bibliografía

Bloch, Marc. La Société féodale. Paris: Albin Michel, 1968.

Miceli, Sergio. “Vanguardias literarias y artísticas en el Brasil y en la Argentina: un ensayo comparativo”. Historia de los intelectuales en América Latina. Tomo 2. Ed. Carlos Altamirano. Madrid y Buenos Aires: Katz, 2010.

Haslip, Gabriel J. “Crime and the Administration on Justice in Colonial Mexico City, 1696-1810”. Tesis inédita de PhD en Historia, Columbia University, 1980.

Knight, Alan. “Popular Culture and the Revolutionary State in México, 1910-1940”. The Hispanic American Historical Review 74.3 (1994): 393-444.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project