Dinámicas escolares en el Estado Soberano de Antioquia durante el ocaso de los radicales (1878-1885)

Juan Sebastián Tobón Ospina

Resumen


El presente artículo realiza un acercamiento general a las dinámicas escolares que se originaron desde la promulgación del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, el cual tenía el plan de dirigir una educación laica centralizada, formando a las personas para una sociedad moderna. Sin embargo, este plan distaría mucho de la realidad del Estado Soberano; la falta de materiales didácticos para enseñar y el desconocimiento por parte de los maestros de la pedagogía pestalozziana, impactaría negativamente la aplicación del plan. Finalmente las reformas chocaron con el poder social de la Iglesia, que se oponía a la reforma educativa.

Palabras clave


Educación laica, Decreto Orgánico de Instrucción Pública (DOIP), Pedagogía Pestalozziana, Materiales Didácticos, Reformas Liberales.

Texto completo:

PDF
Resumen : 775 PDF : 350

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project