Propuesta metodológica para la determinación de las épocas climáticas con aplicación a los estudios de producción y reproducción bovina en el trópico

Magda Rivera, Julio Ramírez, Hemerson Moncada, Luis E. Trujillo

Abstract


Resumen

El efecto del clima sobre el comportamiento productivo y reproductivo en plantas y animales se evidencia a través de la producción de forraje de la pradera, la ganancia de peso de los animales o la distribución de sus partos a lo largo del año. Con el fin de determinar el período climático más favorable para el desempeño  productivo del ganado es prioritario caracterizar y clasificar el clima con base en los factores que más lo afectan. La caracterización se logra a través de la elaboración del balance hídrico o contabilidad del agua en el suelo, metodología que tiene en cuenta la precipitación pluvial, la evapotranspiración potencial y real y el movimiento del agua a través del perfil del suelo. El efecto del clima sobre los parámetros productivos y reproductivos se evalúa tomando en cuenta las características climáticas en los cuatro o cinco meses previos a la fecha de corte del análisis y con base en este criterio se crea la base de datos.  El análisis estadístico emplea los procedimientos del Modelo Lineal General (GLM) del Statistical Analysis System (SAS) y los coeficientes de correlación y regresión.  La metodología climática y estadística propuesta es aplicable a los sistemas de producción animal como una herramienta para el análisis e interpretación de los eventos productivos y reproductivos en los bovinos.

Palabras clave: bovinos, clima, evapotranspiración, hídrico, producción, reproducción.

Summary

The climatic effect on productive and reproductive performance in plants and animals is reflected on the forage production of a prairie, the weight gain of the animals or the distribution of their calvings along the year. In order to determinate the most favorable climatic period to the productive behavior of cattle, it's necessary to characterize and classify the climate depending on the factors that most affect it. The characterization is achieved through the elaboration of the hydric balance, that is the account of soil water, a methodology that takes in account the rainfall, the potential and real evapotranspiration and the movement of water through the soil outline. The climatic effect on productive and reproductive characteristics is evaluated considering the climate during four or five months prior to the date of analysis. The database is created based on this criteria. The statistical analysis uses the General Lineal Model procedures of Statistical Analysis System, as also correlation and regression coefficients. The climatic and statistic methodology is applicable to animal production systems as a tool for the analysis and explanation of productive and reproductive events in bovine cattle.

Key words: bovine, climate, evapotranspiration, hydric, production, reproduction.


Full Text:

PDF
Abstract : 103 PDF : 75

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project