25 años de divulgación científica

Fabio Nelson Zuluaga Tobon

Abstract



La Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias está conmemorando en el 2003 su 25° aniversario de existencia, acontecimiento que no podrá pasar desapercibido y que, por el contrario, constituye un motivo de celebración, de recordación y de reconocimiento por la labor que ha cumplido esta publicación, gracias al Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Antioquia – COLVEZA, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y a los Médicos Veterinarios y Zootecnistas.

La Revista fue fundada en 1978 por COLVEZA mediante la iniciativa y gestión del Doctor Jorge E Ossa L y tuvo como antecedentes la Revista Colveza, cuya duración fue fugaz y el Boletín Científico de Colveza que con sus 10 entregas en el año de 1977, repercutió rápidamente en la creación de la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, debido al entusiasmo de sus responsables y a la calidad de su contenido.

Durante los primeros años la Revista fue publicada en forma regular y exitosa editando anualmente un volumen con cuatro números y algunas veces un suplemento adicional sobre un tópico particular. Luego vino un lapso de varios años de dificultades, durante los cuales la periodicidad no fue estable y en lo corrido de la década de los 90, sólo se publicaron los suplementos correspondientes a las memorias de los Encuentros Nacionales de Investigadores de las Ciencias Pecuarias – ENICIP. Hasta el año de 1996 se editaron 21 números correspondientes a ocho volúmenes, en los cuales se hizo un gran esfuerzo por mantener el objetivo central de la Revista: divulgar información científica dentro de los cánones de la más alta calidad.Debe destacarse la alianza establecida en 1996 con la Universidad de Antioquia para editar conjuntamente la Revista. Si bien la hoy Facultad de Ciencias Agrarias nunca estuvo desligada de esta publicación, en ese año asumió oficialmente esta responsabilidad, lo cual aseguró el éxito de su continuidad.

En 1999, COLVEZA hizo la cesión definitiva de la propiedad de la Revista a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia. Entre los años 1996 y 2003, periodo que podemos considerar como una segunda época, se han editado 22 fascículos en otros ocho volúmenes, que dan cuenta del avance en la calidad científica y editorial de la Revista y de su estabilidad y visibilidad. La indexación de la Revista en el Publindex desde el año 2000 y su inclusión en el Latindex, en el CAB Abstracts y en el directorio Ulrich’s International Periodicals Directory, son testimonio de su desarrollo.

Es oportuna esta conmemoración para hacer público reconocimiento a quienes contribuyeron a la creación y al crecimiento de esta publicación: Al doctor Jorge E Ossa L, por haber sido el ponente, gestor, fundador director y constante actor de esta obra; a los miembros de la Junta Directiva de COLVEZA del año 1978 por haber asumido la responsabilidad de editar esta publicación; a los miembros del primer Comité Editorial de la Revista, porque su gran motivación y audacia, hicieron posible el inicio de esta tarea; a los directores, doctores Jairo H Arias P y Catharina Haller H, cuyo liderazgo propició la continuidad de la publicación; a las directivas de la Facultad de Ciencias Agrarias, puesto que su apoyo y confianza han sido decisivos; a las juntas directivas de COLVEZA, por su perseveranza; a los miembros de los Comités Editoriales, Científicos y de Apoyo, su consejería y asistencia han sido invaluables; a los Árbitros, su juicio experto ha sido garantía de la calidad; a los Autores, sus trabajos han sido la esencia de la publicación; a las imprentas Copiyepes, Politénico Colombiano, Tecnológico Pascual Bravo y Universidad de Antioquia; a las personas que en una u otra forma, han contribuido al progreso de nuestra Revista.

Es igualmente propicia la ocasión para anunciar y celebrar la publicación de nuestra Revista en versión electrónica, via Web con libre acceso al contenido completo de cada fascículo, lo que constituye un gran logro y el incremento de su visibilidad.

Desde su nacimiento, la Revista ha sido una publicación orientada a la divulgación de información científica y tecnológica relacionada con las Ciencias Pecuarias y, por supuesto, ha mantenido abiertas sus páginas al análisis y discusión de los asuntos profesionales concernientes con la Medicina Veterinaria y la Zootecnia. Hoy, esta publicación es considerada modelo de la comunicación científica en el ámbito del sector agropecuario nacional y, en consecuencia, continuará con el propósito de ser el espacio reconocido para la validación, la difusión y la certificación del conocimiento generado por los investigadores de las ciencias pecuarias. La rigurosidad en la calidad de su contenido, la estabilidad en su periodicidad y su reconocimiento global, seguirán siendo el norte del cuerpo editorial de nuestra Revista.

Es el momento, en esta efemérides, de congratular y augurarle una labor fructífera a la Revista en el cumplimiento de su misión en beneficio de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia en el futuro.

Fabio Nelson Zuluaga Tobón
Director


Full Text:

PDF
Abstract : 652 PDF : 75

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project