La piscicultura, una industria promisoria

Fabio Nelson Zuluaga Tobon

Abstract


La producción pesquera aparece en la actualidad como una industria seriamente amenazada, debido no sólo, a que la sobrepesca está superando los límites de la sostenibilidad, es decir, que se realiza a un ritmo más rápido que el de la reposición, sino que además, varias especies de peces se están agotando.

Una situación como ésta, agregada a las alarmantes realidades de la superpoblación humana, de la desertización de los suelos, de la escasez de agua dulce y de la contaminación ambiental, son las consecuencias de la acelerada degradación del medio ambiente en todo el mundo, lo cual nos convoca de manera apremiante, a interponer soluciones para la protección de los ecosistemas.

La producción controlada de algunas especies de peces ha surgido como una alternativa, inicialmente en forma experimental y luego a escala industrial.

Esta actividad constituye lo que reconocemos como la piscicultura, que es uno de los renglones de producción más novedosos en la industria del sector pesquero. En otras palabras, se puede afirmar que la piscicultura tiene como objeto, la obtención de peces para el consumo humano que la pesca o libre captura no puede proporcionar en cantidad suficiente y que tratándose específicamente de la producción de proteína de calidad dietaria, ni la ganadería tropical, ni otras fuentes de producción animal, como la porcicultura y la avicultura, pueden ofrecer.

Aunque en Colombia, la mayor parte de la producción pesquera corresponde a la libre captura, existe una participación creciente y preponderante de la piscicultura, por lo cual se le considera ahora como una industria promisoria, no sólo para el abastecimiento interno, sino para la colonización y la apropiación de mercados internacionales. Para el efecto, es indispensable que la perspectiva de producción y desarrollo piscícola, radique en el potencial competitivo, reflejado en las inversiones realizadas, en la capacidad empresarial y en las proyecciones de crecimiento del mercado, teniendo siempre presente que se requiere una producción limpia y sostenible.

La investigación en el campo de la piscicultura, seguirá teniendo grandes retos. Es prioritario identificar los vacíos existentes en el conocimiento en biología, genética, caracterización y manejo de las especies cultivables; nutrición y alimentación; reproducción, productividad, y mercadeo; morbi-mortalidad, prevención y tratamiento de las enfermedades.

En consecuencia con las consideraciones expuestas, para la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, es satisfactorio constatar la buena disposición y el entusiasmo de investigadores y productores que ponen todo su empeño en un mayor desarrollo científico y tecnológico de los diferentes aspectos de la piscicultura y por esta razón continúa apoyando su esfuerzo, al publicar este número sobre la dorada y la sabaleta (Brycon sp.), tal como se hizo en su momento con el suplemento sobre la cachama (Piaractus sp., Colossoma sp.).

Fabio Nelson Zuluaga
Director


Full Text:

PDF
Abstract : 156 PDF : 72

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project