Inversiones en ciencia, tecnología e innovación para el sector pecuario por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia

Edwin Cristancho, Claudia Uribe

Abstract


La ciencia, la tecnología y la innovación -C&T+I- para el sector agropecuario han estado en la agenda de inversión del Estado colombiano en los últimos años con mayor énfasis que en períodos anteriores. A las tradicionales inversiones realizadas a través del Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias, en cabeza de Colciencias, se suman las del Ministerio de Agricultura.

Tres hechos señalan que es necesario invertir en C&T+I para el sector agropecuario y agroindustrial. En primer lugar, la ciencia, y la tecnología ha sido un factor diferenciador en el crecimiento económico de sectores, regiones y empresas; es decir que aquellos que han tomado liderazgo en C&T+I han logrado mayores niveles de crecimiento y desarrollo. Este hecho se refleja en las crecientes inversiones privadas en C&T+I, especialmente en los países desarrollados (1). En segundo lugar, existen limitantes tecnológicos que afectan la competitividad de las cadenas productivas, incluidas las cadenas pecuarias, razón por la cual se debe buscar una solución, bien sea a través de nuevas investigaciones o buscando soluciones en el estado del arte. Por último, las inversiones en C&T+I para el sector agropecuario están por debajo de los promedios internacionales: Se reporta que Colombia esta invirtiendo entre el 0.2 y el 0.5% del PIB en C&T+I. (5)


Full Text:

PDF
Abstract : 984 PDF : 1449

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project