Historial de la revista

La revista Estudios de Derecho es la decana de las revistas jurídicas del país. Ha acompañado el acontecer intelectual de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia desde 1912, cuando fue fundada por el profesor Fernando Vélez, egresado de 1866, y el entonces estudiante Francisco de Paula Pérez, quien se graduaría de abogado en 1915, tras haber fundado en el mismo año de 1912 el periódico El Colombiano.

Estudios de Derecho fue editada conjuntamente por estudiantes y profesores hasta 1936, cuando a raíz de los sucesos políticos que se presentaron en la época con ocasión de las ideas transformadoras del Presidente López Pumarejo,  se presentó una perturbación de la vida universitaria que provocó la fundación de la Universidad Bolivariana por parte de un grupo de integrantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

En 1939 volvió la Revista, en la rectoría del Doctor Ricardo Uribe Escobar, bajo la dirección del Doctor Enrique Giraldo Zuluaga. Por ello, a partir de ese año, comienza lo que se ha llamado la segunda época que continúa hasta hoy.

Por sus páginas han pasado intelectuales de la talla de Orlando Fals Borda, Juan Zuleta Ferrer, Carlos Gaviria Díaz, Hernando Agudelo Villa, Luigi Ferrajoli, Miguel Moreno Jaramillo, Eduardo Rodríguez Piñeres, Hernán Toro Agudelo, Alfredo Vásquez Carrizosa, Ángel Martín Vásquez, Gilberto Alzate Avendaño, Luis López de Mesa, Cayetano Betancur, Hernando Davis Echandía, Darío Echandía, Raimundo Emiliani Román, y Jorge Enrique Gutiérrez Anzola.

Igualmente se encuentran un sinnúmero de autores reseñados entre los que figuran Eduardo Berstein, Thomas Hobbes, Ortega y Gasset, Giorgio del Vecchio, Hans Kelsen, Tomas Moro, Carlos Cossio, Cayetano Betancur, Felice Bataglia, Emmanuel Kant, Cesar Beccaria, Luis Recaséns Siches, Ronald Dworkin, entre otros, exponentes de diversas teorías dentro de lo que se ha denominado “Literatura jurídica”, “Literatura Forense” y “Filosofía del Derecho”.

Desde el año de 1959 estuvo dirigida por el profesor, sociólogo, filósofo, abogado y humanista, Benigno Mantilla Pineda quien estuvo al frente de ella hasta el año 2003 cuando fue relevado por el profesor Raúl Humberto Ochoa Carvajal. Posteriormente esta publicación fue dirigida por la profesora Olga Lopera y actualmente por Amaya Querejazu.

Su periodicidad es semestral y hoy continua desarrollando los objetivos trazados en 1939: “Hacerla instrumento de expresión de profesores y estudiantes de las ciencias jurídicas y afines, medio de canje con publicaciones similares del país, de América y del mundo para enriquecer la biblioteca jurídica y para mantener al día la información jurídica y los conocimientos profesionales”

Es por eso que en ella se publican artículos relacionados con el derecho, la política y la filosofía política, a través de ensayos y trabajos de investigación que al ser presentados para su publicación son sometidos al juicio de pares académicos.