Reflexiones sobre las concepciones y los métodos para el estudio del derecho privado

Sandra Eliana Cataño Berrío

Resumen


El estudio y aplicación del Derecho, en general, y del Derecho Privado, en particular, demandan del jurista un cuestionamiento y reflexión permanente sobre las concepciones y los métodos del mismo, considerando los contextos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales donde se desenvuelve esta disciplina; sin olvidar la importancia que también tiene, en la actualidad, el análisis del campo jurídico en los ámbitos local, nacional y global, que exigen aceptar la participación de nuevos agentes, procedimientos y prácticas que están teniendo lugar en esa lucha permanente por definir qué es Derecho y quiénes dan ese Derecho.

La configuración de las concepciones y los métodos para el estudio de la dogmática del Derecho Privado, en el escenario nacional y global actual, debe pasar, en forma ineludible, por la consideración de un Estado Social y Democrático de Derecho, que requiere la protección de los derechos fundamentales, de valores colectivos y, en últimas, del interés general. Como también, por las reflexiones sobre la incidencia de una economía de mercado, que conlleva la participación de nuevos agentes, las transformaciones en la configuración de las relaciones jurídicas particulares y la pluralidad de fuentes que están presentes en el surgimiento y desarrollo de dichas relaciones.

 


Palabras clave


Derecho Privado; concepciones y métodos de la dogmática del Derecho Privado; Estado Social de Derecho; autonomía privada; contratación privada; globalización económica; interés general; interés particular; campo jurídico nacional; campo jurídico global

Texto completo:

PDF
Resumen : 203 PDF : 301

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project