¡Qué veinte años no es nada! PILEC y narrativas de maestros: nuestra trayectoria en la formación de profesores de educación básica

Roberto Pulido Ochoa, Carmen Ruiz Nakasone

Resumen


En el año de 1991, un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, de Ajusco, México, así como docentes de educación básica de los estados de Oaxaca y Distrito Federal, iniciamos la construcción del Proyecto de investigación: La lengua escrita, la alfabetización y el fomento a la lectura en educación básica (PILEC). En el presente artículo, perfilamos la trayectoria que hemos recorrido a partir de la documentación narrativa, en el marco de programas de formación dirigidos a docentes de educación básica, desarrollados desde el PILEC. Los relatos escritos por profesores son producto de procesos de reflexión colectiva, de escritura y reescrituras colaborativas. La construcción de estos relatos ha transitado por tres etapas: la primera refiere a los relatos publicados en el libro La letra con gusto entra (1991-2000); la segunda, corresponde a las experiencias publicadas en la revista Entre Maestr@s. Revista para maestr@s de educación básica (2000-2008); y la tercera, comprende las experiencias pedagógicas y las autobiografías lectoras publicadas en los libros LEO, Lectura, escritura y oralidad, y Rostros de la lectura (2009-2011). 
Palabras clave: formación de docentes, Proyecto de intervención “La lengua escrita,la alfabetización y el fomento a la lectura en educación básica” (PILEC), narrativasde maestros, investigación participativa. 

¡That twenty years mean nothing! PILEC and teachers’ narratives: our path in the training of basic education teachers
In 1991, a group of professors from Universidad Pedagógica Nacional at Ajusco, , as well as some basic education teachers from the states of Oaxaca and Distrito Federal, began the construction of the intervention project “The written language, literation, and reading promotion in basic education” (PILEC). In this article, we will describe the path that we have travelled in the field of narrative documentation, in the context of the PILEC-run formative programs aimed at basic education teachers. The stories written by the teachers are the result of processes of collective reflection and of collaborative composition and re-composition. The construction of these stories has gone through three different stages: The first one refers to the narrations published in the book La letra con gusto entra (1991-2000); the second one has to do with the experiences published in the Entre Maestr@s journal (2000-2008), and the third one includes the pedagogical experiences and the reading autobiographies published in the books LEO, Lectura, escritura y oralidad and Rostros de la lectura (2009-2011). 94 Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011 
Key words: Teacher education, intervention project “The written language, literation, and reading promotion in basic education” (PILEC), teachers’ narratives, participative research.

Texto completo:

PDF


 

Revista Educación y Pedagogía

ISSN 0121-7593

Universidad de Antioquia - Facultad de Educación

E-mail:revistaeducacionypedagogia@gmail.com

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/index

Apartado 1226 • Teléfono: 219 57 42 • Fax: 219 57 04 • Calle 67 Nro. 53-108

Facultad de Educación, Bloque 9, oficina 149.