Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial

Carlos Andrés Parra Mosquera

Resumen


En medio de las reformas educativas que apuntaban a transformar aspectos centrales del sistema educativo y de las prácticas pedagógicas en la escuela colombiana y en América Latina a comienzos de los años noventa, se reconocen, por esa misma época, profundas resonancias y reacomodaciones en los lugares, saberes e instituciones que se ocuparon de las tecnologías de la información y la comunicación, la educación y la pedagogía en Colombia. Para esbozar estos movimientos, se rastrean algunas intersecciones entre el campo académico, el campo de las políticas y el campo empresarial en Colombia durante la década del noventa


Cómo referenciar este artículo:

Parra Mosquera, Carlos Andrés, “Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 173-189.

Recibido: julio de 2011

Aceptado: noviembre de 2011


Palabras clave


tecnologías de la información y la comunicación (TIC), políticas educativas, informática educativa, educación en tecnología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Batista, E. y C. Vélez, 1998, “El colegio piloto de futuro de Medellín: una innovación educativa”, en: Memorias IV Congreso RIBIE, Brasilia, C5, Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile, [en línea], disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/131M.html, consulta: diciembre de 2009.

Bourdieu, P., 1995, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

Caballero, P., S. Morales y M. Flórez, 1996, Tecnología de la información al servicio de la educación básica. Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia, Bogotá, SER-IDEP.

Calderón, E., 1990, “Los computadores en la educación, desarrollo científico y tecnológico prioritario para el futuro de Iberoamérica”, Boletín de Informática Educativa, vol. 3, núm. 2, pp. 121-127.

Colombia, Congreso de la República, 1994, Leyes, Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación, Diario Oficial 41.214, de 8 de febrero, Ministerio de Educación, [en línea], disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm

Colombia, Presidencia de la República, 1978, Decretos, Decreto 1419 de 1978, por el cual se señalanlas normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional, 17 de julio, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102770_archivo_pdf.pdf

_, 1984, Decretos, Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el plan de estudios para la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media vocacional de la educación formal colombiana, 24 de abril, Ministerio de Educación, [en línea], disponible en: ttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103663_archivo_pdf.pdf

Cortés, G., 1991, “Alfabetización de docentes en informática”, Boletín Informática Educativa, vol. 10, núm. 2, pp. 35-45.

Departamento Nacional de Planeación. (1991). “Plan de apertura educativa: 1991-1994”, Educación y Cultura, núm. 23, pp. 15-24.

Galvis, A., 1993, “Columna del director”, Boletín de Informática Educativa, vol. 6, núm. 1, pp. 3-4.

Herrán, M., 2000, “Pistas para el encuentro comunicación / educación. Estado del arte en comunicación-educación en el distrito especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano”, en: C. Valderrama, coord., Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, Universidad Central-Siglo del Hombre, pp. 225-248.

Hiernaux, Jean-Pierre, 1996, “Analyse structurale de contenus et modèles culturels. Application à des matériaux volumineux”, en: Luc Albarello et ál., Méthodes d’analyse en sciences sociales, Paris, Armand Colin, pp. 111-144. [Versión castellana, Óscar Saldarriaga].

Holmes, C., 1991, “Informática educativa como factor de desarrollo”, Boletín de Informática Educativa, vol. 4, núm. 3, pp. 201-206.

_, 1992, “Informática para apoyar el mejoramiento de la educación”, Boletín de Informática Educativa, vol. 5, núm. 1, pp. 9-13.

Intel®-Educar, 2007, “Programa Intel-Educar”, Universia, [en línea], disponible en: http://www.universia.net.co/docentes/destacado/programainteleducar.html, consulta: enero de 2010.

Llinás, R. et ál., 1995, Colombia, al filo de la oportunidad.Informe conjunto. Misión de Ciencia, Educación yDesarrollo, Bogotá, Magisterio.

Mariño, O., 1995, “Cosmología: sistema heurístico para la integración de conocimientos en el escenario de la evolución de la humanidad”, Boletín de Informática Educativa, vol. 8, núm. 2, pp. 125-136.

Martín-Barbero, Jesús, 1999, “Retos de la comunicación a la educación. Propuesta conceptual para el Colegio de Educación y Medios de la Universidad Pedagógica Nacional”, en: Orinzón Perdomo, comp., Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 177-196.

Martínez, A., 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva, Bogotá, Anthropos.

Naranjo, S. y Pérez, L., 1996, Educación para una nueva sociedad, Medellín, Edúcame.

Parra, C., 2010a, “Aproximación histórica a la relación entre políticas educativas e informática educativa en Colombia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 58, septiembre-diciembre, pp. 89-103.

_, 2010b, “Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas”, Nómadas, núm. 33, pp. 215-225.

Quintero, L., 2008, “Experiencia como formador de formadores con el programa de Intel Educar”,en: Memorias IX Congreso RIBIE COL, RIBIE COL [en línea], disponible en: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2008/ponencias/104.pdf, consulta: junio de 2009.

Ramos, L., 1992, “Tecnología y educación: mitos, ritos y retos”, Boletín de Informática Educativa, vol. 5, núm. 3, pp. 183-197.

Tamayo, C., J. Delgado y J. Penagos, 2009, “Génesis del campo de internet en Colombia: elaboración estatal de las relaciones informacionales”, Signo y Pensamiento, vol. 28, núm. 54, pp. 238-264.

Unesco, 2004, “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación”, Unesco, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, consulta: 18 de agosto de 2009.

Uniandes-Lidie-Ribie/Col., 1997, “Evaluación delSistema Nacional de Informática Educativa – Colombia”,Informática Educativa, vol. 10, núm. 2, pp. 225-267.

Vasco, C., 1988, “La informática en los programas de matemáticas de la educación básica”, en: Víctor Gómez, ed., Educadores e internet. Promesas, dilemas y realidades, Colciencias, Bogotá, pp. 77-102.

Zea, C., M. Atuesta y J. Trujillo, 2003, “Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT”, TED, núm. 13, pp. 83-94.

Zea, C., M. Atuesta y M. González, coords., 2000, Conexiones. Informática y escuela: un enfoque global, Medellín, EAFIT, UPB.

Zea, C. y B. Solórzano, 1993, “Hipermedia y educación”,Revista Sistemas, núm. 54, pp. 38-54.


Resumen : 3798 PDF : 1450

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project