Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina

Ana Claudia Rozo Sandoval, Maximiliano Prada Dussán

Resumen


La estrategia de incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a la formación inicial docente, vía reformas educativas que intentan una “ampliación de cobertura y mejoramiento en la calidad”, constituye un común denominador en los países de la Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Bajo esta tendencia las instituciones de educación superior y los institutos de formación pedagógica resuelven las demandas políticas, económicas y sociales con el diseño e implementación de propuestas concretas de formación, extensión y en algunos casos de investigación, que configuran modos de comprender lo tecnológico y lo educativo en una sociedad que demanda un determinado tipo de formación. En este contexto, este artículo presenta un análisis de 23 experiencias, en cuatro de los cinco países mencionados, que hicieron parte del trabajo “Formación docente y TIC, una aproximación al mapeo en la Región Andina”, realizado para el proyecto “Nuevos docentes, nuevas tecnologías”, de la Unesco; se describen algunas características y hallazgos del estudio, y se plantea la necesidad de profundizar en la relación entre educación y tecnología, a partir del tejido diverso y heterogéneo de la realidades en las que esta tiene lugar.


Cómo citar este artículo:

 

Rozo Sandoval, Ana Claudia y Maximiliano Prada Dussán, “Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 191-204.

 

Recibido: agosto de 2011

 

Aceptado: septiembre de 2011



Palabras clave


formación inicial docente, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación, política educativa, formación de maestros en la Región Andina, competencias

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