Formación científica civilista: un propósito inaplazable para la educación en Ciencias Naturales

Berta Lucila Henao S, Luz Victoria Palacio M

Resumen


La pregunta por las relaciones entre formación política y educaciones nos exige visibilizar posibles tensiones entre algunos de los propósitos de la educación en Ciencias Naturales y las demandas políticonormativas vigentes, para tomar postura en relación con los compromisos que, en contextos contemporáneos y desde una perspectiva formativa civilista, es urgente asumir. Esta perspectiva implica interrogar las prácticas de enseñanza de las Ciencias y cuestionar las posturas epistemológicas, pedagógicas y sociopolíticas que sustentan las mismas, haciéndolas aparecer como asépticas y neutrales respecto a sus implicaciones para una formación política. En este orden de asuntos, planteamos nuestra consideración nodal: la importancia de asumir, de modo explícito y deliberado, la opción por una enseñanza de las Ciencias dirigida a una formación en y para la civilidad; una elección con implicaciones pedagógicas que, más allá de la utopía, es viable y exige transitar hacia el privilegio de espacios para la argumentación crítica y las acciones civilistas, vinculadas con la apropiación de las culturas científicas. En el marco de estas posibles travesías pedagógicas situamos los debates sobre asuntos sociocientíficos (ASC) como espacios que permiten visibilizar los vínculos entre ciencias, ética, economía y política.

 

Referencia
Henao S., B. L., y Palacio M., L. V. (2015). Formación científica civilista: un propósito
inaplazable para la educación en Ciencias Naturales. Revista Educación y Pedagogía,
27(69-70), 100-106.


Original recibido: 22/11/14
Aceptado: 02/01/15


Palabras clave


formación científica civilista, argumentación crítica, asuntos sociocientíficos, educación en Ciencias Naturales, enseñanza de las Ciencias.

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