La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos

Alejandra Cristina Moncada Acevedo

Resumen


El presente artículo se origina de una propuesta pedagógica que busca afianzar la escritura de textos narrativos, de forma individual y colectiva, en los estudiantes del grado segundo de un colegio en las afueras de la ciudad de Medellín, tomando la radio como herramienta pedagógica para alcanzar este fin. El propósito es, por un lado, argumentar la necesidad de realizar un proyecto de trabajo donde cada estudiante encuentre una participación especial, que tenga una intención comunicativa clara y que pueda ser desarrollado en un contexto real; por otro, incluir en dicho proyecto la escritura de textos narrativos, desarrollada mediante tres parámetros: 1) teniendo en cuenta su estructura, la cual puede ser utilizada desde la imitación de algunos de
sus portadores textuales; 2) dándole significado a esa escritura, haciendo uso de la preescritura, la escritura y la reescritura, y 3) realizando una escritura acorde a un contexto.

Referencia


Moncada Acevedo, A. C. (2015). La radio como herramienta pedagógica para la
producción de textos narrativos. Revista Educación y Pedagogía, 27(69-70), 107-115.


Original recibido: mayo 2015
Aceptado: agosto 2015


Palabras clave


enseñanza de la escritura, narrativa, radio, pragmática.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bilger, M. (1998). Capítulo 6. Escribir mejor: la técnica de la redacción. En A. Teberosky y L. Tolchinsky (Eds.), Más allá de la alfabetización (pp. 129-155). Buenos Aires: Santillana.

Cassany, D. (2004). La cocina de la escritura. 11.a reimp. Barcelona: Anagrama.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Lengua castellana, áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.

Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar (2006). Guías pedagógicas, escuela de comunicación popular. Módulo radio participativa. Medellín: Equipo editorial Comité coordinador de la Escuela de Comunicación Popular.

García, M. (2002). La concepción histórico-cultural de Vigotsky en la educación especial. Revista cubana de psicología, 19(2), 95-98.

Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar, 26, 39-51.

Niño R., V. (2007). Capítulo 6: Elementos para el análisis del discurso. En: Fundamentos de semiótica y lingüística (pp. 145-163). Bogotá: Ecoe ediciones.

Teberosky, A. (1998a). Capítulo 2. ¿Para qué aprender a escribir? En A. Teberosky y L. Tolchinsky (Eds.), Más allá de la alfabetización (pp. 23-40). Buenos Aires: Aula XXI

Santillana.

Teberosky, A. (1998b). Capítulo 5. Componer textos. En A. Teberosky y L. Tolchinsky (Eds.), Más allá de la alfabetización (pp. 95-128). Buenos Aires: Aula XXI Santillana.

Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1998). Capítulo 1. Más allá de la alfabetización. En A. Teberosky y L. Tolchinsky (Eds.), Más allá de la alfabetización. Buenos Aires: Aula XXI Santillana.

Tolchinsky, L. (1992). Calidad narrativa y contexto escolar. Infancia y Aprendizaje, 58, 83-105.


Resumen : 11 PDF : 9

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project