Las tecnologias culturales como control. Prácticas culturales: morfologías de control

Thomas S. Popkewitz

Resumen


Este artículo pretende entender la pedagogía de la escuela y la reestructuración actual de la educación como tecnologías del yo. Analiza cuatro prácticas contemporáneas -el rediseño de una ciudad industrial, un libro de enseñanza en línea, un informe del Consejo Nacional de Investigación estadounidense y una revista profesional- en las que la idea de diseño está presente, proporcionando un hilo conductor que permite reflexionar no sólo sobre las diversas conexiones y relaciones que moldean y determinan los principios de acción y participación, sino también cómo se administra la libertad del individuo.

Cómo citar este artículo:

POPKEWITZ, Thomas S. “Las tecnologías culturales como control. Prácticas culturales: morfologías de control”, En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Vol. XV Nº 37 (septiembre-diciembre), 2003, pp. 35-51.

Recibido: septiembre de 2003

Aceptado: octubre de 2003


Palabras clave


Tecnologías del yo, reestructuración de la educación, diseño.

Texto completo:

PDF

Referencias


BECKER, C. (1932). Theheavenly cityoftheeighteenth-century philosophers. New Haven: Yale University Press.

BRITZMAN, D. (1991). Practice makes practice: A critical study ofleamingto teach. Albany: State University of New York Press.

Washington, DC: Department of Education, US Government Printing Office. COMMITTEE ON SCIENTIFIC PRINCIPLES FOR EDUCATION RESEARCH. (2002). Scientific research in education. Washington, DC: Center for Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education, National Research Council.

DANZIGER, K. (1997). Naming the mind. How psychology found its language. London: Sage.

Dean, M. (1999). Governmentality: Power and rule in modern society. London: Sage.

THE DESIGN-BASED RESEARCH COLLECTIVE (2003). “Design-based research: An emerging Paradigm for educational inquiry”. Educational Researcher. Vol. 32, No. 2. pp. 5-8.

FENDLER, L. (1999). “Making trouble: Predictability, agency, and critical intellectuals”. En: POPKEWITZ, T. y FENDLER, L. (eds.). Critical theories in education. New York:

Routledge. pp. 169-190.

FOUCAULT, M. (1988). “The political technology of individuals”. En: MARTIN, L.; GUTMAN, H. y HUTTAN, P (eds.). Technologies of the Self. Amherst: University of Massachusetts Press, pp. 145-162.

________(1991). “Governmentality”. En: BURCHELL, G.; GORDON, C. y MILLER, P (eds.). The Foucault effect: Studies in governmentality. Chicago: University of Chicago

Press, pp. 87-104.

GIDDENS, A. (1990). The consequences of modernity. Stanford, CA: Stanford University Press.

HACKING, I. (2002). Historical ontology. Cambridge, MA: Harvard university press.

HETHERINGTON, K. (2001). “Moderns as ancients: Time, space and the discourse of improvement”. En: MAY, J. y THRIFT, N. (eds.). Timespace, geographies of temporality.

London: Routledge. pp. 49-72.

HULTQVIST, K. (en prensa). “Fremtid som styringsteknologi og det paedagogiske subjekts opdigtede inderlighed ‘The governing of the future and the fabrication of the

inferiority of the pedagogical subject’”. En: KREJSLER, J (ed.). Paedagogikken ogkampen om individet Kritisk paedagogik ny inderlighed selvets teknologi. Seks essays om paedagogik og senmoderne uddannelse, Hans Reitzel forlag, Kopenhamn.

_______ (1998). “A history of the present on children’s welfare in Sweden”. En: POPKEWITZ, T. & BRENNAN, M. (eds.). Foucault’s challenge: Discourse, Knowledge, and power in education. New York: Teachers College Press, pp. 91-117.

KELLY, A. (2003). “Research as design”. Educational Research. Vol. 32. No. 1, pp. 3-4.

LATOUR, B. (1986). “Visualization and cognition: Thinking with eyes and hands”. Knowledge and Society. No. 6. pp. 1-40.

MAEROFF, G. (2003). A classroom of one: How online learning is changing our schools and colleges. New York: Palgrave Macmillan.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.

NYE, D. (1999). American technological sublime. Cambridge, MA: MIT Press.

________(2003). America as second creation: Technology and narratives of new beginnings. Cambridge, MA: MIT Press.

Petersson, K. (2003). Governing the risky souls. Pedagogical inscriptions as a style of governing the future. Nordisk Pedagogikhistoraiekonferens. Stockholm: Lararhogskolan 25-27 sept.

POPKEWITZ, T. (a publicarse en la primavera de 2004). “The Alchemy of School Subjects: Standards-based Mathematics Education, Research, Inscriptions and the Fabrication of the Child”. En: The American Educational Research Journal.

POPKEWITZ, T. S. y LINDBLAD, S. (2000). “Educational governance and social inclusion and exclusion: Some conceptual difficulties and problematics in policy and research”. Discourse, Vol. 21, No. 1. pp. 5-54.

POPKEWITZ, T.; TABACHNICK, B. y WEHLAGE, G. (1982). The myth of educational reform: A study of school responses to a program of change. Madison: University of Wisconsin Press.

ROSE, N. (1999). Powers of freedom: Reframing political thought. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

SCHRAM, S. F. y NEISSER, P T. (eds.). (1997). Tales of the state: Narrative in contemporary U.S. politics and public policy. N.J.: Rowman & Littlefield.

SKLANSKY, J. (2002). The soul’s economy: Market society and selfhood in American thought, 1820-1920. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.

WAGNER, P (2003). “As intellectual history meets historical sociology: Historical sociology after the linguistic turn”. En: G. Delanty & E. Isin (eds.), Handbook of historical sociology. London: Sage Publications, pp. 168-179.

WAGNER, P; WEISS, C.; WITTROCK, B. y WOLLMAN, H. (1991a). Social sciences and modern states: National experiences and theoretical crossroads. New York: Cambridge University

Press.

WAGNER, R; WITTROCK, B. y WHITLEY, R. (eds.). (1991b). Discourses on society: The shaping of the social science disciplines. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project