Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas

Lucía Gómez, Francisco Jódar

Resumen


La obra de Foucault supone un inequívoco impulso para deshacernos de la visión ahistórica de las instituciones educativas, de los saberes y de los sujetos. Así, la recepción de sus descubrimientos en el campo de la educación ha producido nuevas narrativas sobre lo que somos y el papel que en ello desempeña tanto la institución escolar como las disciplinas encomendadas a su administración e investigación. Instalado en el espacio epistemológico ahí abierto y partiendo de algunos de los conceptos foucaultianos, el presente artículo lleva a cabo un análisis de las racionalidades de gobierno neoliberales, su materialización en el campo de la educación y sus efectos tanto sociales y políticos como identitarios. De este modo, intenta desarrollar una labor de actualización e impulso de los rasgos que Foucault percibió a propósito de las sociedades postdisciplinarias.

Cómo citar este artículo:

Gómez, Lucia y JODAR, Francisco “Foucault y el análisis sociohistorico: sujetos, saberes e instituciones educativas” En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol, XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003,  pp, 55-68.

Recibido: junio 2003

Aceptado: agosto 2003


Palabras clave


Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias

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