Michel Foucault y el giro postestructuralista crítico feminista en la investigación educativa

Montserrat Rifá Valls

Resumen


En este artículo se presentan los aportes de diversos investigadores en el campo de la educación, con la ñnalidad de situar la inñuencia de Michel Foucault en el giro postestructuralista crítico feminista. En primer lugar, se revisan las preguntas que el postestructuralismo crítico se formula mediante la reconceptualización de las nociones de discurso y poder, que posibilitan hacer visible la producción de regímenes de verdad en educación. En segundo lugar, se describen los aportes de las pedagogas postestructuralistas crítico feministas, que además reinterpretan a Foucault en los términos de las relaciones de poder y la producción de la subjetividad y del género, y que sostienen la necesidad de aplicar el análisis a las prácticas que desarrollamos como investigadoras en nuestra tarea cotidiana. Por último, este artículo también identiñca los temas principales de estudio y sugiere algunas problematizaciones para continuar investigando desde esta perspectiva.

Cómo citar este artículo:

RIFÀ VALLS, Montserrat, “Michel Foucault y el giro postestructuralista critico feminista en la investigación educativa” En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp.71-83.

Recibido: septiembre 2003

Aceptado: octubre 2003


Palabras clave


Michel Foucault, investigación educativa, postestructuralismo crítico, género

Texto completo:

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