"Sus hábitos medio civilizados": enseñanza, disciplinas y disciplinamiento en América Latina

Marcelo Caruso

Resumen


De la variedad de categorías identifícadas con la obra de Michel Foucault, la de las disciplinas es, sin duda, la que ha causado más discusiones en la producción académica en educación. El artículo discute la pertinencia de esta categoría para el análisis de la historia educativa latinoamericana. En tension con paradigmas aplicacionistas que enfatizan la existencia (o no) de una sociedad disciplinaria, la cuestión de la enseñanza, del aula y de las técnicas de ordenamiento escolar subrayan la eñcacia de las disciplinas como técnicas concretas de ordenamiento de la vida escolar.

Cómo citar este artículo:

CARUSO, Marcelo, “Sus habitos medio civilizados: enseñanza, disciplinas y disciplinamiento en america Latina” En: Revista Educación y Pedagogía , Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37 , (Septiembre), 2003, pp. 107-127.

Recibido: marzo 2003

Aceptado: septiembre 2003


Palabras clave


Michel Foucault, disciplinas, historia educativa latinoamericana

Texto completo:

PDF

Referencias


AMUNÁTEGUI SOLER, Domingo (1895). El sistema de Lancaster en Chile y otros países SudAmericanos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

ANÓNIMO (1826a). Manual del sistema de enseñanza mutua, aplicado a las escuelas primarias de los niños. Bogotá: S. Fox.

ANÓNIMO (1986b). “Noticia biográfica de D. Franciso de Paula Santander”. Correo literario y político de Londres. 1 de julio, pp. 189-200.

BÁEZ OSORIO, Myriam (1993). “La escuela lancasteriana en Colombia”. Revista de ciencias de la educación. No. 155.

BALL, Sthepen J. (comp.). (1997). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.

BAZANT, Mílada (2002). Historia de la educación durante el Porfiriato. México: El colegio de México.

BELL, Andrew (1797). An Experiment in Education, Made at the Male Asylum of Madras. Suggesting a System by Which a School or Family Teach Ltself under under the Superintendence of the Master or Parent. Edimburgo: Cadell & Davies.

BROWNING, Webster E. (1921). “Joseph Lancaster, James Thomson, and the Lancasterian System pf Mautual Introduction, with special Reference to Hispanic America“. The Hispanic American Historical Review. Vol. 4

BRUNO-JOFRE, Rosa del Carmen (1990). “La introducción del sistema lancasteriano en Perú: liberalismo, masonería y libertad religiosa“. En: BASTIAN, Jean-Pierre (comp.). Protestantes, liberales y fracmasones. Sociedad de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

CAMARA BASTOS, María Helena (2003). “O ensino mutúo no Brasil, 1827-1854”. Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, San Luis Potosí.

CAMARA BASTOS, María Helena y MENDES DE FARIA FILHO, Luciano (comps.). (1999). A escola elementar no século XIX. O método monitorial/mútuo. Passo Fundo: Universidad de Passo Fundo.

CÁRDENAS CASTILLO, Cristina (1990). “La enseñanza mutua en Jalisco durante la primera época federal en la educación de México”. En: Historia regional. Xalapa Veracruz: Universidad Veracruzana.

CARUSO, Marcelo (2001). “Políticas didácticas: una aproximación a las relaciones entre Estado, sujeto y enseñanza”. Propuesta educativa. Año 11, No. 24.

_______ (2003a). Biopolitik im Klassenzimmer. Zur Ordnung der Führungspraktiken in bayerischen Volksschulen, 1869-1918. Weinheim: Deutscher Studien Verlag. [Biopolítica en las aulas. Acerca del orden de las prácticas de conducción en las escuelas populares bávaras, 1869-1918],

______ (2003b). “La oficialización del método lancasteriano. América Latina en el contexto del movimiento mundial por la educación mutua”. Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, San Luis Potosí.

CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés (1996). De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Colección Triángulos Pedagógicos. Buenos Aires: Kapelusz.

_______ (1996-1997). “Sobre viajes, exilios y pedagogías: la experiencia americana de Amadeo Jacques”. Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. No. 1.

CENTENO, Miguel Ángel (2001). “The Disciplinary Society in Latín America”. In: LÓPEZ - ÁLVES, Fernando y CENTENO, Miguel Ángel (comps.). The Other Mirror. Grand Theory through the Lens of Latin America. Princeton & Londres: Princeton University Press.

CERTEAU, Michel de (1988). Kunst des Handelns. vol. 140, Lnternationaler Merve Diskurs.Traducido por Ronald Voullié, Berlin: Merve [Existe versión en español bajo el título La invención de lo cotidiano].

CHAGAS DE CARVALHO, María Marta (19981999). “Pedagogía moderna. Pedagogía da escola nova e prácticas disciplinares: ortopedia e moldagen”. Anuario de Historia de la Educación. No. 2.

COONEY, Jerry W. (1983). “Repression to Reform: education in the Republic of Paraguay, 1811-1850”. History of the education Quarterly Vol. 23.

CORTS GINER, Maria Isabel y CALDERÓN ESPAÑA, María Consolación (1995-1996). “El método de enseñanza mutua. Su difusión en América colonial española”. Historia déla Educación. No. XIV-XV.

CUCUZZA, Rubén (2003). “Norma, transgresión y anomia: tres momentos en la historia de la lectura en Argentina”. Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, San Luis Potosí.

DONNELLY, Michael (1992). “On Foucault’s Uses of the Notion ‘Biopower’”. In: ARMSTRONG, Timothy (comp.). Michel Foucault, Philosopher. New York: Harvester Wheatsheaf.

DREßEN, Wolfgang (1982). Die pädagogische Maschine. Zur Geschichte des industrialisierten Bewußtseins in Preußen/Deutschland. Frankfurt/ M. et al.: Ullstein. (La máquina pedagógica. Historia de la conciencia industrializada en Prusia/Alemania).

DUSSEL, Inés (1997). Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920).Buenos Aires: FLACSO/ CBC-UBA

_______ (2001). “School Uniforms and the Disciplining of the Appearences: Towards a Comparative History of the Regulation of Bodies in Early Modern France, Argentina, and the United States”. PhD, Universtiy of Wisconsin.

DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

ECHEVERRY SÁNCHEZ, Jesús Alberto (1986). Santander y la instrucción pública, 1819-1840. Bogotá: Foro Nacional por Colombia. Universidad de Antioquia.

EICKHOFF, Hajo (1993). Himmelsthron und Schaukelstuhl. Die Geschichte des Sitzens. Munich y Viena: Carl Hanser Verlag. [Trono celestial y silla-hamaca. La historia del asiento].

FELL, Eve-Marie (1993). “La formación de las escuelas normales de maestros en los países andinos: Perú y Ecuador”. Revista de ciencias de la educación. No. 155.

FOUCAULT, Michel (1988). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI.

_______ (1994). Dits et écrits. Cuatro tomos. París: Gallimard.

________(1999). In Verteidigung der Gesellschaft. Frankfurt/M.: Suhrkamp. (En defensa de la sociedad; existe traducción al castellano bajo el nombre Genealogía del racismo).

_______ (2000). Los anormales. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

________(2002). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FRIJHOFF, Willem (1999). “Foucault Reformed by Certeau: Historical Strategies of Discipline and Everyday Tactics of Appropriation”. In: John Neubauer (comp.). Cultural History after Foucault. New York: Gruyter.

GODOY C., Lorena (1995). ’’’Armas ansiosas de triunfo: dedal, agujas, tijeras...’. La educación profesional femenina en Chile, 18881912”. En: GODOY, Lorena et al. (comps.). Disciplina y desacato: construcción de la identidad en Chile, siglos XIXy XX. Santiago de Chile: Ediciones Sur/ Centro de Estudios para el desarrollo de la Mujer.

GUEVARA, Darío (1968). “Bolívar y Lancaster”. Boletín de la Academia Nacional de Historia de Venezuela. Vol. IC. No. 201

HABERMAS, Jürgen (1985). Der philosophische Diskurs der Moderne. Zwölf Vorlesungen. Frankfurt/M.: Suhrkamp. (existe traducción al castellano bajo el nombre El discurso filosófico

de la modernidad)

HALPERIN, David M. (1997). Saint Foucault. Towards a Gay Hagiography. Nueva York et at. Oxford Uiversity Press.

HUERTA MARTÍNEZ, Ángel (1992). La enseñanza primaria en Cuba en el siglo XIX (18121868). Sevilla: Expo.

JESUALDO (1954). La escuela lancasteria. Montevideo: s.d.

KOST, Franz. (1985). Volksschule und Disziplin. Die Disziplinierung des Inner- und Ausserschulischen Lebens durch die Volksschule, am Beispiel der Zürcher Schulgeschichte zwischen 1830 und 1930. Zürich: Limmat Verlag. (Escuela popular y disciplina. El disciplinamiento de la vida intra- y extraescolar a través de la escuela popular en la historia educativa de Zürich entre 1830 y 1930).

LANCASTER, Joseph (1995). “Improvements in Education”. In: LANCASTER, Joseph (ed.). Seven Pamphlets, Bristol/Taipei: Thoemmes Press.

LEWCOWICZ, Lidia F. (2000). Juana Paula Maso (1819-1928). Una mujer del siglo XIX. Buenos Aires: Corregidor.

MARKUS, Thomas A. (1996). “Early Nineteenth Century School Space and Ideology”. Paedagogica Histórica. Vol. XXXII, No. 1.

MARTÍNEZ, Françoise (1999). “¡Que nuestro indios se conviertan en pequeños suecos! La introducción de la gimnasia en las escuelas bolivianas”. Bulletin de l’institut français d’études andines. Vol. 28, No. 3.

MARTÍNEZ MOCTEZUMA, Lucía (2002). “Educar fuera del aula: los paseos escolares durante el Porfiriato”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 7, No. 15.

NARODOSWKY, Mariano (1995). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Santillana.

_______ (1997). “Para volver al Estado. Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad”. Propuesta educativa. Voi. 8, No. 17.

NARODOWSKI, Mariano y LÓPEZ, Claudina (1999). “El mejor de los métodos posibles: la introducción del método lancasteriano en Iberoamérica en el temprano siglo XIX”. En: CAMARA BASTOS, Maria Helena y MENDES DE FARIA FILHO, Luciano (comps.). A escola elementar no século XIX. O método monitoria1/ mùtuo, Passo Fundo: Universidade de Passo Fundo.

NEWLAND, Carlos (1992). Buenos Aires no es Pampa: la educación elemental porteña, 18201860. Buenos Aires: GEL.

PETRAT, Gerhardt (1979). Schulunterricht. Seine Sozialgeschichte in Deutschland von 1750 bis 1850. Munich: Ehrenwirth. (Enseñanza escolar. Su historia social en Alemania entre 1750 y 1850).

PHILP Mark (1985). “Michel Foucault”. In: QUENTIN, Skinner (comp.). The Return oí Grand Theory in thè Human Sciences. Cambridge et al.: Cambridge University Press.

PINEAU, Pablo (1997). La escolarización en la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Buenos Aires: FLACSO/CBC-UBA.

POPKEWITZ, Thomas S. (1987). The Formation oí School Subjects. The Struggle for Creating an American Institution. New York: The Falmer Press.

PUIGRRÓS, Adriana (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.

QUERRIEN, Anne (1979). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta.

RAUSCHENBERGER, Hans (comp.). (1985). Unterricht als Zivilisationsform. Zugänge zu unerledigten Themen der Didaktik. Viena: Athenäum.

RODRÍGUEZ, Iliana (2001). The Latin American Subaltern Studies Reader. Durham et al.: Duke University Press.

ROLDÁN VERA, Eugenia (1999). “The Monitorial System of Education and Civic Culture in Early Independent Mexico”. Paedagogica Histórica. Vol. 35, No. 2.

_______ (2003). “Variaciones latinoamericanas del lancasterianismo”. Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis Potosí.

SALVADORES, Antonio (1941). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Buenos Aires: Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación.

SALVATORE, Ricardo D. y AGUIRRE, Carlos (1996). “The Birth of Penitentiary in Latin America: Toward an Interpretive Social History of Prisons”. En: AGUIRRE, Carlos y SALVATORE, Ricardo D. (comps.). The Birth of the Penitentiary in Latin America. Essays on Criminology, Prison Reform, and Social Control, 1830-1940, Austin (Texas): University of Texas Press.

SARMIENTO, Domingo Faustino (1993). Viajes por África y América, 1845-1847y diarios de gastos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

_______ (1998). Recuerdos de provincia. Buenos Aires: Emecé.

SAUER, Michael (1998). Vom Schulehalten’zum Unterricht: Preußische Volksschule im 19. Jahrhundert. Colonia/Weimar/Viena: Böhlau. (De la “guardería“ a la enseñanza. La escuela popular prusiana en el siglo XIX).

SCHRIEWER, Jürgen y CARUSO, Marcelo (2003). Nationalerziehung und Universalmethode: Globale Diffusionsdynamik und kulturspezifische Aneinungsformen der Bell- Lancaster-Methode im 19. Jahrhundert. Berlin: Informe de investigación. (Educación nacional y método universal: Dinámica de difusión global y formas específicas de apropiación cultural del método Bell-Láncaster en el siglo XIX).

SERRANO, Sol (1995-1996). “De las escuelas indígenas sin pueblos a pueblos sin escuelas indígenas: la educación en la Araucania en el siglo XIX“. Historia. Vol. 29.

TANCK DE ESTRADA, Dorothy (1999). La educación ilustrada (1777-1836). México: El Colegio de México.

______ (1973). “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842”. Historia Mexicana. Vol. 88.

TEDESCO, Juan Carlos (1986). Educación y sociedad en la argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.

TELTSCHER, Peter (2002). Hombres con hombres con hombres. Männlichkeit im Spannungsfeld zwischen Macho und Marica in der argentinischen Erzählliteratur (1839-1999). Berlin: Tranvía.

THIESSEN-REILY, Heather (2002). “’Puertas tan altas para gente tan baja’: Manuel Isidoro Belzu and the Foundations of the Bolivian Nation, 1848-1855”. PhD. Tulane University.

THOMPSON, ÁngelaT (1994). “Children and Schooling in Guanajuato, México, 1790-1840”. En: BITTON, John (comp.). Molding the Hearts and Minds. Education, Communications, and Social Change in Latin American. Wilmington Delaware: Scholary Resources.

TRIANA, José María (1845). Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras. Bogotá: J. A. Cualla.

TRIGO, Benigno (comp.) (2002). Foucault and Latin America. Appropiations and Deployments of Discoursive Analysis. Nueva York & Londres: Routledge.

VARELA, Julia (1983). Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: La Piqueta.

VARELA, Julia y ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

VAUGHAN, Mary Kay (1982). The State, Education, and Social Class in México, 1880-1920. Dekalb, Illinois: Northern Illinois University Press.

_______ (1987). “Primary Schooling in the City of Puebla, 1821-1860”. Hispanic American Historical Review. Vol. 67, No. 1.

VIÑAO FRAGO, Antonio (1993-1994). “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”. Historia de la educación. Vol. 12-13.

WEBER, Max (1972). Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriss der verstehenden Soziologie. Tübingen: Cotta Verlag. [Existe traducción al español bajo el título de Economía y sociedad.

WEINBERG, Gregorio (1997). “Las ideas lancasterianas en Simón Bolívar y Simón Rodríguez”. Anuario de Historia de la Educación. Vol. 1.

ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia (18211848). Medellin: Universidad de Antioquia.

______ (1999). La educación pública en Colombia. 1845-1875. Libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá. Bogotá: IDEE Universidad de Antioquia.

______ (2000). ‘Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868”. Ponencia presentada a la ISCHE XXII, Alcalá de Henares.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project