Las enseñanzas de una historia de búsqueda

Walter Omar Kohan

Resumen


Este trabajo -homenaje al profesor Guillermo Obiols- es un ejercido de pensamiento a partir de un texto del Subcomandante Marcos, “La historia de la búsqueda”. Extraemos de esta historia dos principios para pensar la enseñanza de la ñlosofía: 1) un principio para educar: terminar es labor de todos; 2) un principio para filosofar: el pendiente es buscarse. A partir de referencias a Sócrates, M. Foucault y ]. Rancière discutimos estas dos dimensiones -educacional y filosófica- del aprender y enseñar ñlosofía.

Cómo citar este artículo:

KOHAN, Walter O. “Las enseñanzas de una historia de búsqueda”, En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre) 2003, pp. 161-173.

Recibido: marzo 2003

Aceptado: agosto 2003


Palabras clave


Subcomandante Marcos, Michel Foucault, Jacques Rancière, Sócrates, Guillermo Obiols, enseñanza de la filosofía

Texto completo:

PDF

Referencias


ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco. IX 9, 1169b6 y 1170b6.

FOUCAULT, M (1986). Historia de la sexualidad. Vol. 2: El uso de los placeres. México: Siglo XXI.

MARCOS, Subcomandante (2001). La historia de la búsqueda. En: www.jornada.unam.mx y en: www.ezln.org. Consultado en octubre de 2002.

OBIOLS, Guillermo A. (2002). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

PLATÓN (1979). Alcibiades 1. Traducción de Oscar Velázquez. Santiago, Chile: Dionysos.

RANCIÈRE, J. (1987). Le maître ignorant. Paris: Fayard. [El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 2003].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1988). Diccionario de la lengua española. Tomo II. 21a. ed. Madrid: Espasa Calpe.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project