La evolución del concepto saber pedagógico. Su ruta de transformación

Vladimir Zapata Villegas

Resumen


Uno de los conceptos centrales en la organización y consolidación del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia es el de saber pedagógico. En este artículo se observan los cambios ocurridos desde su surgimiento en 1975 hasta hoy. Su desarrollo es explicado por el pensamiento marxista y en mayor medida, por la teoría de Michel Foucault y los principales pedagogos clásicos y contemporáneos. Saber pedagógico es una herramienta fundamental para el diálogo interdisciplinario con los conceptos emergentes de las ciencias humanas y de las ciencias de la educación.

Cómo citar este artículo:

ZAPATA VILLEGAS, Vladimir, “la evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 177-184.

Recibido: diciembre 2002

Aceptado: junio 2003


Palabras clave


Saber pedagógico, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, diálogo interdisciplinario

Texto completo:

PDF

Referencias


FOUCAULT, Michel (1997). La arqueología del saber. 4a. ed. México: Siglo XXI.

WALH, Francois (1990). Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

ZULUAGA DE E., Olga Lucía (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.

ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.

Bibliografía

CASTAÑEDA FORERO, María Cristina y PIGAULT, Amalia María. Función significativa de los conceptos de práctica pedagógica y enseñanza en la obra de Olga Lucía Zuluaga Garcés. Tesis de Grado. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 1998.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project