Michel Foucault, ¿Pedagogo?

Humberto Quiceno Castrillón

Resumen


Este artículo explora la posibilidad de pensar a Michel Foucault como un pedagogo. Situarlo en ese lugar, asignarle ese objeto tan valorado en nuestra cultura, significa hacer un rodeo discursivo y analítico por sus tres conceptos mayores: el saber, el poder y la sujetividad. Rodeo que implica retomar una línea cultural muy diferente a la establecida por la pedagogía clásica (Rousseau y Pestalozzi). La línea Foucault arranca en Goethe y termina en Nietzsche y es la que hace a Foucault pedagogo.

Cómo citar este artículo:

QUICENO CASTRILLÓN, Humberto, “ Michel Foucault, ¿pedagogo? ” En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 201-216.

Recibido: junio 2003

Aceptado: noviembre 2003


Palabras clave


Michel Foucault, pedagogo, saber, poder, sujetividad, pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


COLLI, Georgio (1996). Filosofía de la expresión. Madrid: Siruela.

DEBESSE y MIALARET (directores) (1971). Tratado de las ciencias pedagógicas. Introducción a la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau.

DELEUZE, Gilíes (1984). Foucault. Barcelona: Paidós.

FOUCAULT, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

_______ (1978). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

_______(1987). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. Madrid: Editorial Siglo XXI.

_______ (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

_______ (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Voi. III. Barcelona: Paidós.

GLUCKSMAN, A. “El nihilismo de Michel Foucault” En: Michel Foucault, filòsofo. Barcelona: Gedisa, 1990.

GOETHE, Johan W. (1956). Obras completas. Tomo II. Madrid: Aguilar.

KANT I- (1983). Pedagogia. Madrid: Akal Editor.

KAMISNKY, G. (1996). Elyo minimalista. Conversaciones con Michel Foucault. Buenos Aires: La marca.

LARROSA, J. (1996) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.

LOCKE, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal.

MOREY, Miguel (ed.). “Introducción”. En: Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós-ICE-UAB.

NIETZSCHE, F. (1977). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona: Tusquets.

_______(1985). La gaya ciencia. Ediciones Teorema. Tomo II. Barcelona: Teorema, S. A.

_______ (1992). Fragmentos postumos. Bogotá: Editorial Norma.

_______ (2001). Schopenhauer como educador. Madrid: Biblioteca Nueva




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project