La cadena alimentaria de la educacion en Colombia: una perspectiva crítica

Fabián Sanabria

Resumen


El presente artículo busca comparar la noción de campo académico con el concepto biológico de cadena alimentaria, en el sentido de señalarlas diversas disposiciones y posiciones que pueden tener u ocuparlos agentes sociales productores, reproductores o consumidores del conocimiento, a fin de objetivar algunos de los condicionamientos sociohistóricos necesarios para facilitar o diñcultarla realización del ideal democrático de “universalizar las condiciones de acceso a lo universal” a través de la educación, en Colombia.

Cómo citar este artículo:

SANABRIA, Fabián, “ La cadena alimentaria de la educación en Colombia: una perspectiva crítica”. En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre) 2003, pp. 249-258.

Recibido: diciembre 2002

Aceptado: julio 2003


Palabras clave


Campo académico, agentes sociales, educación en Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


BOURDIEU, Pierre (1976). "Le champ scientifique". En: Actes de la Recherche en Sciences Sociales (A.R.S.S.). No. 2-3. Paris: EHESS.

_________(1992). Les regles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Seuil.

_________ (1994). Raisons pratiques. Sur la théorie de l'action. Paris: Seuil.

CENTRE D'ETUDES DE COMMUNICATIONS DE MASSE (1989). "Politiques de l'éducation et éducation des politiques". Communications 34, Paris: Ecole Pratique des Hautes Etudes, Centre d'Etudes de Communications de Masse- Editions du Seuil.

HERVIEU- LÉGER, Danielle (1993). La Religion pour mémoire. Paris: CERF.

LEAL, Francisco (1992). "Prólogo". En: LUCIO, Ricardo y SERRANO, Mariana. La educación superior, tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LE BOT, Yvon (1994). La violence de la modernité en Amérique latine. Paris: KARTHALA.

LUCIO, Ricardo (1989). "Algunos elementos históricos para reflexionar sobre la propuesta". En: HOYOS, Guillermo. Sistema universitario estatal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LUCIO, Ricardo y SERRANO, Mariana (1992). La educación superior, tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

PEÑALVA, Susana (1986). "Situación y perspectiva de los gobiernos locales en Colombia". En: Programas de cooperación para la democracia local en América latina. Bogotá: CLACSO.

SAN ABRIA, Fabián (1997). "Poéticas y políticasde la transgresión en Colombia. Un horizonte de investigación a partir del proyecto político de Antanas Mockus". En: Comunicación enviada al VIII Congreso de Antropología en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

WIVIORKA, Michel (1991). Nature et formation des mouvements communautaires. Paris: CEDEJ.

Bibliografía

AUGE, Marc. Pour une anthropologie des mondes contemporains. Paris: Aubier, 1994.

BALANDIER, George. Le dédale. Pour en finir avec le XXème siècle. Paris: Fayard, 1994.

BAZIN, Jean. "Interpréter ou décrire. Notes critiques sur la connaissance anthropologique". En: Une école pour les sciences sociales. De la Vlème section à l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris: CERF-EHESS, 1996.

BOURDIEU, Pierre. Contre-feux. Propos pour servir à la résistance contre l'invation néo-libérale, Paris: Editions Liber-Raisons d'Agir, 1998.

________ "Habitus, code et codification". En: A.R.S.S. No. 64. Paris: Seuil. 1996.

________ "Introduction à la socioanalyse". En: A.R.S.S. No. 90. Paris: Seuil, 1991.

__________"La cause de la science". En: A.R.S.S. No. 106-107. Paris: Seuil, 1995

________ Le sens pratique. Paris: Editions de Minuit, 1980.

_________Leçon sur la leçon. Leçon inaugurale prononcé au Collège de France le vendredi 23 avril 1982. Paris: Editions de Minuit, 1982.

________ "Les sciences sociales et la philosophie". En: A.R.S.S. No. 47-48. Paris: EHESS, 1983.

_________ Méditations pascaliennes. Paris: Seuil, 1997.

________ Réponses (avec Loïc WACQUANT). Paris: Seuil, 1992 (janvier).

CERTEAU, Michel de. L'Invention du quotidien. Paris: Gallimard, 1990.

COLCIENCIAS. Ciencias Sociales en Colombia 1991. Bogotá: Colciencias, 1991.

GARCIA-RUIZ, Jesús y LOWY, Michael. "Religion et politique en Amérique latine". En: Archives de Sciences Sociales des Religions. No. 97. Paris: CNRS-EHESS, 1997.

__________ La universidad a las puertas del tercer milenio. Guatemala: Ediciones AMEU, 1998.

GAUCHET, Marcel. La Religion dans la démocratie. Parcours de la laïcité. Paris: Gallimard.

LOWY, Michael. The War of Gods. London- New York: VERSO, 1998.

MICHEL, Patrick. "Nation, religion, pluralisme: une reflexion fin de siècle". Critique Lnternationale. No. 3. Paris.

________ "Pour une sociologie des itinéraires du sens: une lecture politique du rapport entre croire et institution. Hommage à Michel de Certeau". Archives de Sciences Sociales des Religions. No. 81. Paris: CNRS-EHESS, 1993.

_________ Religion et démocratie. Nouveaux enjeux, nouvelles approches. Paris: Albin Michel, 1997.

MONDE DIPLOMATIQUE, Le. "Amérique latine: Du 'Che' à Marcos". Manière de voir. No. 36. Paris: Le Monde diplomatique.

SANABRIA, Fabián. "Campos del poder y márgenes de la libertad: una aproximación al pensamiento socio-político de Pierre Bourdieu". Revista Colombiana de Sociología. Vol. VI, Año 2001-2002. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

________ "Hacia una cultura de red en la investigación social colombiana". En: Memorias del Primer Coloquio sobre Ciencia, Tecnología y Cultura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project