El carácter histórico-social de la ciencia y las finalidades de la enseñanza de las ciencias en la escuela pública del siglo XIX

María Terezinha Bellanda Galuch

Resumen


Buscando recuperar la historicidad propia de la ciencia, nos empeñamos en el sentido de analizarla a partir de las luchas que los hombres tienen entre sí en el proceso de organización / manutención de la sociedad moderna. En este proceso, constatamos que la concepción de ciencia pasa por significativas transformaciones. Mientras dirigió sus fuerzas para derrotar la feudalidad, la burguesía hizo de la ciencia su poderoso instrumento de ataque. Al final del siglo XIX, cuando se trató de preservar la nueva sociedad y sus instituciones, la ciencia enseñada en la escuela, que se torna pública, laica y obligatoria, pasó a ser enfatizada por el valor moral que se cree existe en su método.

 Cómo referenciar este artículo: 

BELLANDA GALUCH, Maria Terezinha, “El carácter histórico-social de la ciencia y las finalidades de la enseñanza de las ciencias en la escuela pública del siglo XIX”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 29-39.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: noviembre 2005


Palabras clave


Enseñanza de las ciencias, escuela pública, historia de la enseñanza de las ciencias

Texto completo:

PDF

Referencias


BACON, Francis, 1979a, Novum organum ou verdadeiras indicações acerca da interpretação da natureza, 2.a ed., São Paulo, Abril Cultural.

_____________, 1979b, Nova Atlântida, 2.a ed., São Paulo, Abril Cultural.

BERTHELOT, Pedro Eugenio Marcelino, 1901, Science et Éducation. Discours et notices académiques, París, Société Française d’imprimerie et de librairie.

BERTIER, Georges, s. d., “La experiencia de la Escuela de las Rocas y la reforma de la educación en Francia”, en: DEMOLINS, Edmond et al., La escuela de “Las Rocas” y el influjo de la educación inglesa en Francia, Madrid, Ciudad Lineal.

BRASIL, SECRETARIA DE EDUCAÇÃO FUNDAMENTAL, 1997, Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais, Brasília, Ministério da Educação e do Desporto / Secretaria do Ensino Fundamental.

CHÂTELIER, H. L., 1917, Industria e Ciencia, Porto, Renascença Portuguesa (publicación original, 1901).

COMPTE, Auguste, 1978, Discurso Preliminar sobre o Conjunto do Positivismo”, São Paulo, Abril Cultural. (Os Pensadores).

CROISET, Alfred, 1903, “Les besoins de la démocratie em matière d’éducation”, en: LAVISSE, Ernest et al., L’Éducation de la democratie, París, Félix Alcan.

DESCARTES, René, 1991. Discurso do Método, 5.a ed., São Paulo, Nova Cultural (publicación original, 1637).

KERSCHENSTEINER, Gerg, 1930, Esencia y valor de la enseñanza cintífico-natural, Barcelona, Buenos Aires (obra escrita a partir de conferencia de 1913).

LAVISSE, Ernest, 1890, “Prefacio”, en: Études et Étudiants, París, Armand Colin et Cie.

LEBON, 1913, “Notice sur Henri Poincaré”, en: POINCARÉ, Henri, Leçons sur les Hypothèses Cosmogoniques. Professées par Henri Poincaré. Redigées par Henri VERGNE, 2.a ed., París, Librairie Scientifique A. Hermann et Fils.

MARX, Karl, 1989, O capital: crítica da economia política. Livro primeiro – O processo de produção do capital, vol. 1, 13.a ed., Rio de Janeiro, RJ, Bertrand Brasil.

PÉCAUT, Felix, s. d., Elementos de filosofia moral, Rio de Janeiro, Livraria Garnier.

POINCARÉ, Henri, 1944, “La moral y la ciencia”, en: El legado de Henri Poincaré al siglo XX, Buenos Aires, Losada (artículo publicado en la Revista Foi et Vie, en 1910).

RABELAIS, François, 1986, Gargantua, São Paulo, Hucitec.

RENAN, Ernest, 1950, O futuro da ciencia, Salvador, Bahia, Progresso (publicación original, 1889).

RIOJA, Enrique, 1931, Cómo se enseñan las ciencias naturales, 4.a ed., Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía. (Série Metodológica - VI).

SÉRGIO, Antonio, 1917, “prefacio”, en: CHÂTELIER, H. L., Industria e Ciência, Porto, Renascença Portuguesa (publicación original, 1901).

WEISSMANN, Hilda, 1998, Didática das Ciências Naturais: contribuições e reflexões, Porto Alegre, ArtMed.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project