De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química

William Manuel Mora Penagos, Diana Lineth Parga Lozano

Resumen


Contextualizados en la didáctica de las ciencias y en particular en uno de los campos de mayor futuro de la didáctica de la química como lo es la línea de investigación sobre contenidos curriculares disciplinares, en este artículo se presenta un estudio del estado del arte de las investigaciones sobre preconcepciones acerca de los conceptos mol y cantidad de sustancia, mostrando que existe suficiente ilustración diagnóstica sobre los problemas de aprendizaje asociados a dichos conceptos y que es necesario dar un pasosignificativo hacia la formación docente que permita diseñar estrategias curriculares acordes con la situación problemática encontrada.

Cómo citar este artículo:

MORA PENAGOS, William Manuel y PARGA LOZANO, Diana Lineth, “De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 165-175.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: noviembre 2005


Palabras clave


Didáctica de las ciencias, didáctica de la química, mol, cantidad de sustancia, formación de docentes, situación problemática

Texto completo:

PDF

Referencias


AZCONA, R., 1997, Análisis crítico de la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de “cantidad de sustancia” y de mol. Una alternativa didáctica basada en el aprendizaje por investigación, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España.

BIEVRE, P. de, y PEISER, H. S., 1992, “'Atomic Weight' -The Name, its History, Definition, and Units”, Pure&App/. Chem., vol. 64, núm. 10, pp. 1535-1543.

BROUSSEAU, N. y VÁZQUEZ-ABAD, J., 2003, High-school students’ problems learning the concept of mole: A study to eventually get it right? Montreal, Université de Montréal y Collège Mont-San-Louis.

CARVAJAL, A. L.; HILARION, V. D.; LARGO, S. G. y MORA, P. W., 2002, Estudio didáctico del desarrollo histórico epistemológico del concepto de cambio químico en la química orgánica del siglo XIX, Trabajo de grado de Licenciatura en Química, Bogotá, Universidad Distrital.

ERDURAN, S., 2001, “Philosophy of Chemistry: An Emerging Field with Implications for Chemistry Education”, Science & Education, núm. 10, pp. 581-593.

FURIÓ, C., 2005, “¿Es la historia y la filosofía de la ciencia una herramienta básica en la formación del profesorado de química?”, Enseñanza de las ciencias, núm. extra, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, España, pp. 1-2.

FURIÓ, C.; AZCONA, R. y GUISASOLA, J., 1999,“Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol”, Enseñanza de las ciencias, vol. 17, núm. 3, pp. 359-376.

___________ , 2002, “The Learning and Teaching of the Concepts ‘Amount of Substance’ and ‘Mole’: a Review of the Literature”, Chemistry Education: Research and Practice in Europe, núm. 3, pp. 277-292.

FURIÓ, C. y PADILLA, K., 2003, “La evolución histórica de los conceptos científicos coasociado mo prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la 'cantidad de sustancia' y el 'mol'”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 17, pp. 55-74.

GALLEGO, R., 2004, “Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 3, núm. 3.

GALLEGO, A. y GALLEGO, R., 2005, “El estatuto científico de la nueva didáctica de las ciencias”, Tecne, Episteme y Didaxis (TED), Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. extra. 2.o Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, pp. 223-224.

GARCÍA DÍAZ, E., 1998, Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares, Sevilla, Díada Editora.

GIL, D.; CARRASCOSA, L. y MARTÍNEZ-TERRADES, F., 1999, “El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XI, núm. 25, pp. 13-66.

IZQUIERDO, A. M. y ADÚRIZ-BRAVO, A., 2002, “Relación de la didáctica de las ciencias naturales con otras disciplinas científicas”, en: ADÚRIZ-BRAVO, A.; PERAFÁN, E. G. y BADILLO, E., Actualizaciones en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, Bogotá, Magisterio.

JENSEN, W. B., 1998, “III. One Chemical Revolution or Three?”, Journal of Chemical Education, vol. 75, núm. 8, ago., pp. 961-969.

___________ , 2004, “The Origin of the Mole Concept”, Journal of Chemical Education, vol. 81, núm. 10, oct.

MARTÍN DEL POZO, R., 1994, El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de los conceptos disciplinares y didácticas de los estudiantes del magisterio, Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, España.

MORA, W., 1999, “Elementos para la renovación curricular de los proyectos de formación inicial del profesorado de química: una propuesta desde la pedagogía y la didáctica como disciplinas fundantes”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XI, núm. 25, pp. 120-145.

MORA, W.; GARCÍA, A. y MOSQUERA, C., 2002, “Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico epistemológico de los conceptos estructurantes de la química”, Revista Científica, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo científico, Universidad Distrital, núm. 4, pp. 259-286.

MORA, W.; PARGA, D. y TORRES, W., 2004, Molécula I, Química, Bogotá, Voluntad, pp. 312-317.

OROZCO, J. C., 2005, “Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las ciencias”, Tecne, Episteme y Didaxis (TED), Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. extra, 2.o Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 70-79.

PADILLA, K.; FURIÓ, C. y AZCONA, R., 2005, “Las visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza universitaria de los conceptos de cantidad de sustancia y mol”, Enseñanza de las ciencias, núm. extra, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, España.

PARGA, L. D., 2005, Una experiencia en la formación inicial del profesorado de química en relación con los conceptos de mol y cantidad de sustancia, Proyecto de Docencia e Investigación. Concurso docente, documento no publicado, Bogotá, UPN, Departamento de Química.

PÉREZ, R.; GALLEGO, R.; TORRES, L. y CUÉLLAR L., 2004, Las competencias interpretar, argumentar y proponer en química. Un problema pedagógico y didáctico, Bogotá, UPN.

PORLÁN A., R., 1998, “Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 16, núm. 1, pp. 175-185.

PORLÁN, R. y RIVERO, A., 1998, El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias, Sevilla, Díada Editora.

PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN, J. y RIVERO, A., 2001, La relación teoríapráctica en la formación permanente del profesorado, Sevilla, Diada Editora.

QUINTANILLA, G. M., 2005, “Historia de las ciencias y formación del profesorado: una necesidad irreductible”, Tecne, Episteme y Didaxis (TED), Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. extra, 2.o Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá,

UPN, pp. 34-43.

TORRES, L. y MORA, P. W., 2004, “De las tramas históricas a las tramas didácticas: una propuesta para el diseño de unidades didácticas en química orgánica”, Trabajo de grado de Licenciatura en Química, Bogotá, Universidad Distrital.

ZAMBRANO C., A. C., 1999, “Teaching, History and Epistemology of the Concept of Mole. In: Volta and The History Of Electricity, Science As Culture, Pavia-Como (Italy)”, European

Physical Society, vol. 1, pp. 1-34.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project