Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos

Maria Victoria Alzate Cano

Resumen


El concepto elemento químico como integrante de la trilogía átomo y sustancia simple, tratado en una perspectiva epistemológica desde la filosofía griega antigua sensorial y racionalista, hasta el progreso científico empirista, racional y superracional, permite diferenciarlo como "realidad abstracta" y no como la entidad fenomenológica atribuida a la sustancia simple. También permite indagar las ideas que sobre aquel concepto tienen alumnos de primer nivel universitario.

Cómo citar este artículo:

ALZATE CANO, María Victoria “Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 179-193.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: diciembre 2005


Palabras clave


Enseñanza de la química, epistemología de la química, elemento químico

Texto completo:

PDF

Referencias


BACHELARD, G., 1971, Epistemología, Barcelona, Anagrama.

___________ , 1993, La filosofía del no, Buenos Aires, Amorrortu.

BROWN, T. L.; 1993, LEMAY, H. E. y BURSTEN, B. E., Química, la ciencia central, 5.a ed., México, Prentice-Hall.

CHAMIZO, J. A., 2002, El maestro de lo infinitamente pequeño John Dalton, Bogotá, Pangea y Colciencias-Alfaomega. CHANG, R., 1999, Química, 6.a ed., México, McGraw-Hill.

CID, J., 1977, Historia de la ciencia 1. Antigüedad y Edad Media, Barcelona Planeta.

DYNNIK, M., A., 1968, Historia de la filosofía I. De la Antigüedad a comienzos del siglo XIX, México, Grijalbo, S. A.

JENSEN, W. B., 1998, “Logic, History, and the Chemistry Textbook, II. Can We Unmudle the Chemistry Textbook?”, Journal of Chemical Education, vol. 75, núm. 7, pp. 817-828.

LAVOISIER, A. L., 1982, Tratado elemental de química, Barcelona, Alfaguara.

MOORE, F. J., 1953, Historia de la química, Madrid, Salvat.

PANETH, F. A., 1962, “The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I y II)”, The Brithist Journal for the Philosophy of Science, vol. XIII, núm. 49, pp. 1-14; 144-160.

ROUNDY, W. H., Jr, 1989, “What Is an Element?”, Journal of Chemical Education, vol. 66, núm. 9, pp. 729-730.

SERRES, M., 1989, Historia de las ciencias, Madrid, Cátedra.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project