Ideas de los estudiantes sobre los conceptos de fuerza y fuerza de fricción

Sonia López Ríos, Rodrigo Covaleda

Resumen


Este artículo está basado en un trabajo de investigación que tiene como objetivo propiciar procesos de conceptualización en el marco del aprendizaje significativo de los conceptos de fuerza y fuerza de fricción. Se presentan los primeros resultados de un trabajo exploratorio que se realizó para conocer los significados previos de los estudiantes sobre los conceptos fuerza y fuerza de fricción, y la manera en que éstos son relacionados con otros conceptos.

Cómo citar este artículo:

LÓPEZ RÍOS, Sonia y COVALEDA, Rodrigo, “Ideas de los estudiantes sobre los conceptos de fuerza y fuerza de fricción”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre- diciembre), 2005, pp. 197-206.

Recibido: octubre 2005

Aceptado: diciembre 2005


Palabras clave


Enseñanza de la física, aprendizaje significativo, fuerza, fuerza de fricción

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSUBEL, D. P, 2000, Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva, Barcelona, Paidós.

CALDAS, H. y SALTIEL, E, 1999a, "Sentido das forças de atrito e movimento - I: direction frictional forces and motion sense", Revista Brasilera de Ensino de Física, vol. 21, núm. 3.

________, 1999b, "Sentido das forças de atrito e movimento - II: uma análise dos livros utilizados no ensino superior brasileiro", Revista Brasilera de Ensino de Física, vol. 21, núm. 4.

CARVALHO, P. y SAMPAIO, A., 2005. "Rotation in Secondary School: Teaching the Effects of Frictional Force", en Physics Education, vol. 40, núm. 3.

CONCARI, S.; POZZO, R. y GIORGI, S., 1999, "Un estudio sobre el rozamiento en libros de física de nivel universitario", Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, núm. 2.

EÖTVÖS, R., 1994, "Elementary discussion of an optimization problem concerning friction", Physics Education, vol. 29.

HEWSON, P. W., 1990, "La enseñanza de fuerza y movimiento como cambio conceptual", Enseñanza de las Ciencias, vol. 8, núm. 2.

RINGLEIN, J. y ROBBINS, M. O., 2004, "Understanding and illustrating the atomic origins of friction", Am. J. Phys., vol. 72, núm. 7.

SEBASTIA, J. M., 1984, "Fuerza y movimiento: la interpretación de los estudiantes", Enseñanza

de las Ciencias, vol. 2, núm. 3.

TERRY, C., JONES, G. y HURFORD, 1985, "Children's Conceptual Understanding of Forces and Equilibrium", Physics Education, vol. 20.

VEIT, E. A.; MORS, P. M. y TEODORO, V. D., 2002, "Ilustrando a Segunda Lei de Newton no Século XXI", Revista Brasileira de Ensino de Física, vol 24, núm. 2.

WATTS, D. M y ZYLBERSZTAJN, 1981, "A Survey of some Children's Ideas about Force", Physics Education, vol. 16.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project