Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación

Silvia Molina Roldán, Charlotte Holland

Resumen


Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. La investigación llevada a cabo en el Proyecto Includ-ED, el único proyecto integrado sobre educación escolar que analiza extensamente las contribuciones de diferentes sistemas y prácticas educativos a la inclusión y exclusión social en Europa, nos ha permitido identificar prácticas de inclusión que están llevando a cabo escuelas de éxito que cuentan entre su alumnado con niños y niñas con discapacidad y que favorecen su educación conjunta con el resto de alumnado, y mayores oportunidades de aprendizaje.

Cómo citar este artículo:

Molina Roldán, Silvia y Charlotte Holland, “Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010, pp.31-43.

Recibido: enero 2010

Aceptado: marzo 2010


Palabras clave


Educación especial, educación inclusiva, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social

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