Grupos culturales: migrantes y minorías culturales en educación

Giovanna Campani, Olga Serradell Pumareda

Resumen


Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. Para ello, a partir de los resultados del análisis realizado desde el Proyecto Integrado del 6.o Programa Marco de Investigación la Unión Europea Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2006-2011), destacamos algunos de los aspectos que dificultan el trabajo educativo desde una perspectiva intercultural, pero, sobre todo, aquellos elementos transformadores que contribuyen a la mejora de los resultados académicos de los niños y las niñas,incluidos los miembros de minorías étnicas.

Cómo citar este artículo:

Campani, Giovanna y Olga Serradell Pumareda, “Grupos culturales: migrantes y minorías culturales en educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010, pp. 57-67.

Recibido: enero 2010

Aceptado: marzo 2010


Palabras clave


Educación especial, sociedad del riesgo, multiculturalidad, currículo, educación intercultural, educación igualitaria, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, T. y B. Malik, 2001, “Cultural diversity and school equality: Intercultural education in Spain from a european perspective”, Intercultural Education, vol. 12, núm. 2, pp. 149-162.

_, 2006, “Intercultural education: Teacher training and school practice”, Intercultural Education, vol. 17, núm. 5, pp. 447-456.

Beck, U., 1994, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E., 2001, El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa, Barcelona, Paidós.

Blair, M., 2002, “Effective school leadership: The multi-ethnic context”, British Journal of Sociology of Education, vol. 23, núm. 2, pp. 179-191.

Bourdieu, P. y J. C. Passeron, 1970, La reproduction. Eléments pour une théorie du système d’enseignement, París, Minuit.

Campani, G. y Amling, S., 2009, “European effective educational practices: How is education contributing to overcome or reproduce social exclusion?” Project 2, WP6. Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. Integrated Project, FP6, European Commission. Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Universidad de Barcelona, 2007, “Report 1: Review of the literature on the educational reforms, theories and policy developments in Europe”. Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. Integrated Project, FP6 European Comission (2006-2011).

Demie, F., 2005, “Achievement of Black Caribbean pupils: GOOD practice in Lambeth schools”, British Educational Research Journal, vol. 31, núm. 4, pp. 481-508.

DIMPLE. Dissemination and IMPLEplementation Project of Helpdesks for intercultural learning materials, s. f., ISOC Socrates Projects Database, [en línea], disponible en: http://www.isoc.siu.no/isocii.nsf/projectlist/87052

Driessen, G., F. Smita, P. Sleegers, 2005, Parental Involvement and Educational Achievement, British Educational Research Journal, vol. 31, núm. 4, pp. 509-532.

Fay, R. y L. Davcheva, 2005, “Interculturalizing education in Bulgaria: The contribution of the National Helpdesk for intercultural learning materials”, Intercultural Education, vol. 16, núm. 4, pp. 331-350.

Fernández, O., 2006, “Educating for difference in a Romany community in Spain: an exercise in integration”, Intercultural Education, vol. 17, núm. 4, pp. 373-390.

Giroux, H. A. y R. Flecha, 1992, Igualdad educativa y diferencia cultural, Barcelona, El Roure.

Grañeras, M.; P. Mata, M. R. de Lobera, M.Tuts y P. Vale-Vasconcelos, 2006, “CREADE: resource centre for cultural diversity in education”, Intercultural Education, vol. 17, núm. 5, pp. 485-497.

Habermas, J., 2000, La constelación posnacional. Ensayos políticos, Barcelona, Paidós.

Hallinger, P. y R. H. Heck, 1998, “Exploring the principal’s contribution to school effectiveness: 1980-1995”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 9, pp. 157-191.

Hubbard, L. y H. Mehan, 1999, “Educational niche picking in a hostile environment”, Journal of Negro Education, núm. 68, pp. 213-226.

Includ-ED, s. f. 1, [en línea], disponible en: http://www.ub.edu/includ-ed/es/about.htm _, s. f. 2, [en línea], disponible en: http://www.ub.edu/includ-ed/Inter Project. 2002-2005, “A practical guide to implement Intercultural Education”, [en línea], disponible en: http://inter.up.pt

Iperbole, s. f., “Centro di Documentazione Laboratorio per un’Educazione Interculturale (CD/LEI)”, Iperbole, [en línea], disponible en: http://www.comune.bologna.it/istruzione/cd-lei/

Jencks, C. y M. J. Bane, 1985, “La escuela no es responsable de las desigualdades sociales y no las cambia”, en: Alain Gras, ed., Sociología de la educación. Textos fundamentales, Madrid, Narcea, pp. 278-288.

Kyriakides, L. y R. Valls, en proceso, “Different ways of grouping students and actions which lead to school success for every child: interactive groups”, Cambridge Journal of Education.

Muijs, D. y G. Lindsay, 2006, “Challenging underachievement in boys”, Educational Research vol. 48, núm. 3, pp. 313-332.

Oakes, J., K. H. Quartz, S. Ryan y M. Lipton, 2000, Becoming Good American Schools: The Struggle for Civic Virtue in Educational Reform, San Francisco, Jossey-Bsass.

Osterman, K., 2000, “Students’ need for belonging in the school community”, Review of Educational Research, vol. 70, núm. 3, pp. 323-367.

Rose, R. y M. Schevlin, 2004, “Encouraging voices: Listening to young people who have been marginalised”, Suport for Learning, vol. 9, núm. 4, pp. 155-161.

Shields, C. M., 2000, “Learning from difference: Considerations for schools as communities”, Curriculum Inquiry, vol. 30, núm. 3, pp. 275-294.

Uijs, D. y Harris, A., 2003, “Teacher leadership: Improvement through empowerment? An overview of research”, Educational Management, Administration and Leadership, vol. 31, pp. 437-448.


Resumen : 1392 PDF : 9169

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project