Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo

Beatriz Martínez Gutiérrez, Reko Niemelä

Resumen


El artículo presenta las formas de participación de las familias y de la comunidad dentro de la escuela, y su impacto en el éxito académico del alumnado y dentro del ambiente de la escuela. También se plantean las estrategias que posibilitan que se den estos tipos de participación. A partir del estudio longitudinal que se ha llevado a cabo desde el proyecto Includ- ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education en diferentes escuelas de Reino Unido, Lituania, Finlandia, Malta y España, se han definido y clasificado cuatro formas de implicación que contribuyen al éxito educativo: formación de familiares y personas de la comunidad; participación en la toma de decisiones importantes de la escuela; implicación en el desarrollo del currículo y la evaluación, y participación de las familias y la comunidad dentro de espacios de aprendizaje. Estas aportaciones también están sustentadas en la literatura científica.

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Martínez Gutiérrez, Beatriz y Reko Niemelä, “Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010, pp. 69-77.

Recibido: enero 2010

Aceptado: marzo 2010



Palabras clave


Familia, comunidad, éxito académico, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social, formación de familiares

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