Dimensiones demográficas de la superación de la exclusión social

Adriana Aubert Simon, Cristina López Villanueva

Resumen


Este artículo describe un ejemplo de aplicación de estrategias que contribuyen a la superación de la exclusión social en el territorio, concretamente en dos barrios periféricos de una ciudad capital de provincia de España, partiendo desde el ámbito escolar hasta proponer la transformación urbana. La experiencia relata cómo el impacto de la aplicación de las actuaciones educativas de éxito para la superación de la exclusión social en un centro educativo de una zona degradada de la ciudad, ha repercutido en el territorio, de tal modo que ha permitido integrar la transformación educativa y la regeneración urbana desde un enfoque integrado de desarrollo sostenible. A partir de las actuaciones de éxito identificadas en el proyecto de investigación europeo Includ-ED, se desarrolla una metodología participativa basada en el contrato de inclusión dialógica, con el objetivo de avanzar conjunta y colectivamente hacia la inclusión social.

Cómo citar este artículo:

Aubert Simon, Adriana y Cristina López Villanueva, “Dimensiones demográfica de la superación de la exclusión social”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010, pp. 79-89.

Recibido: enero 2010

Aceptado: marzo 2010


Palabras clave


Transformación escolar, transformación urbana, inclusión social, exclusión social, Proyecto Includ-ED, contrato de inclusión dialógica, metodología comunicativa crítica, enfoque integrado, sostenibilidad

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