Principios metódicos de la Antropología Pedagógica

Otto Friedrich Bollnow

Resumen


Bollnow propone la idea de una antropología pedagógica, ante todo, como modo de observación antropológico en la pedagogía. Según Bollnow, ese modo de observación se puede ver a la luz de cuatro principios: el principio de la reducción antropológica, el principioorganón, el principio de la interpretación antropológica de los fenómenos particulares y el principio de la pregunta abierta. Estos principios funcionan conjuntamente y muestran el movimiento de la interpretación antropológica como un proceso de la parte al todo, del autor a la cultura, del texto a la obra y viceversa, que, según el cuarto principio, nunca llega una visión y determinación definitivas del hombre en tanto, precisamente, pregunta abierta.RÉSUMÉPRINCIPES MÉTHODOLOIQUES DE L'ANTHROPOLOGIE PÉDAGOGIQUEBollnow propose l'idée d'une anthropologie pédagogique, d'abbord, comme mode d'observation anthropologique dans la pédagogie. Selon Bollnow, ce mode d'observation peut être adopté à la lumière de quatre principes, à savoir: le principe de la réduction anthropologique, le principe-organón, le principe de l'interprétation anthropologique des phénomènes particuliers et le principe de la question ouverte. Ces principes fonctionnent conjointement et montrent la dynamique de l'interprétation anthropologique comme un processus qui va de la partie au tout, de l'auteur à la culture, du texte à l'oeuvre et vice versa, qui, selon le quatrième principe, n'arrive jamais à une vision ni à une détermination définitives de l'homme, précisément, en tant que question ouverteABSTRACTMETHODICAL PRINCIPLES OF PEDAGOGICAL ANTHROPOLOGYBollnow presents the idea of a pedagogical anthropology as a method for anthropological observation in pedagogy. According to Bollnow, that observation mode can be seen under four principles: the principle of anthropological reduction, the 'organon' principle, the principle of anthropological interpretation of particular phenomena, and the principle of open questions. These principles work together and show movement of anthropological interpretation as a process from the fraction to the whole, from the author to the culture, from the text to the play and vice versa, which, according to the fourth principle never reaches a vision or definite determinations regarding men, open question

Palabras clave


Antropología pedagógica, antropología, antropología filosófica.

Texto completo:

PDF


 

Revista Educación y Pedagogía

ISSN 0121-7593

Universidad de Antioquia - Facultad de Educación

E-mail:revistaeducacionypedagogia@gmail.com

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/index

Apartado 1226 • Teléfono: 219 57 42 • Fax: 219 57 04 • Calle 67 Nro. 53-108

Facultad de Educación, Bloque 9, oficina 149.