Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos

Elizabeth Castillo Guzmán

Resumen


La etnoeducación como política educativa y como proyecto político de los movimientos étnicos se enfrenta a uncomplejo campo de tensiones que han llevado a redefinir su sentido y su lugar en los procesos de afirmación delos derechos culturales de los grupos étnicos en Colombia. Este trabajo busca mostrar algunas de estas tensiones,teniendo como punto de partida la propia génesis de la etnoeducación y sus actuales desenvolvimientos normativosy políticos. Cómo citar este artículo:

Castillo Guzmán, Elizabeth, “Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 15-26.

Recibido: marzo 2008

Aceptado: junio 2008


Palabras clave


Etnoeducación, políticas educativas en Colombia, educación propia, relación Estado nacional-grupos étnicos, neoliberalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaños de Tattay, Graciela, 1996, “La etnoeducación: un reto de construcción colectiva”, en: Yo´ Kwinsiro 10 años de etnoeducación en Colombia, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, pp. 26-35.

Caicedo, José Antonio, 2008, Etnoeducación afrocolombiana: la historia de una diáspora intelectual y política, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Castillo, Elizabeth, 2007, “Las escuelas de los territorios y los territorios de la escolarización”, en: Memorias VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía, Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Colombia, Congreso Nacional de la República de Colombia, 1991, Constitución Política de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional.

_, 1993, Ley 60, Bogotá, Imprenta Nacional.

_, 1993, Ley 70, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política, Departamento Nacional de Planeación, [en línea], disponible en: http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/DDTS_plan_integral_afro/LEY_70_1993_ AFRO%5B1%5D.pdf

Colombia, Departamento de Planeación Nacional, 2006, “Plan nacional de desarrollo para las comunidades negras”, Bogotá, mimeo. Colombia, Ministerio de Educación Nacional, 1985, Memorias Primer Seminario de Etnoeducación, Programa de Etnoeducación, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

_, 1992, Boletín No 1. Programa Nacional de Etnoeducación, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

_ 1994, Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www. mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_ pdf.pdf

_, 1994, Decreto 804, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos, Organización Panamericana de la Salud, [en línea], disponible en: http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ED80495.htm

_, 1994, Etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas afrocolombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

_, 1996, Yo´Kwinsiro 10 Años de Etnoeducación en Colombia, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

_, 1998, Decreto 1122, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86201_archivo_pdf.pdf

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 1973, Memorias III Encuentro Indígena del Cauca. I Encuentro Indígena Nacional, Popayán, mimeo.

_, 1982, Periódico Unidad Indígena.

_, 2004, ¿Y qué pasaría si la escuela? 30 años de construcciónde la educación propia, Popayán, El Fuego Azul.

Kymlicka, Hill, 2007, “Multiculturalismo”, en: Diálogo político. Núm. 2, Multiculturalismo e indigenismo. Buenos Aires, Fundación Honrad Adenauer Stiftung, pp. 11-35.

Rojas, Axel y Elizabeth Castillo, 2005, Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

_, 2007, “Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia. ¿Interculturalizar la educación?”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto), pp. 11-24.

Rodríguez, Abel, 2002, La educación después de la constitución de 1991. De la reforma a la contrarreforma. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project