Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Kalibán. Revista de Estudiantes de Sociología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

PARÁMETROS PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS

La Revista de estudiantes de sociología Kalibán se encuentra en convocatoria permanente y recibe textos inéditos y originales de carácter académico. Una vez recibidos, se realiza el proceso de evaluación por parte de un Comité Académico, el cual emite un concepto ya sea rechazando o aprobando (sin modificaciones o con modificaciones) cada uno de los textos. En este último caso y de ser necesario, el texto será devuelto al postulante con los comentarios y sugerencias de los evaluadores para que sea modificado durante un espacio de tiempo determinado y sea reenviado al Comité Editorial para su publicación.

Con este proceso y con las normas contenidas en el presente documento, se busca darle calidad y coherencia a nuestra publicación cuyo objetivo último es la construcción de comunidad académica a través de la difusión de la producción investigativa y del debate de las ideas.

Para ser tenidos en cuenta por el Comité Editorial de la Revista, los textos deben enviarse al correo electrónico revistakaliban@gmail.com y contar los siguientes parámetros básicos:

- Deberán ser elaborados en Word para Windows

- Estar escritos en letra Times New Roman de 12 puntos, para la prosa principal, y Time New Roman de 10 puntos para las notas al pie de página.

- Tener una extensión máxima de 8000 palabras para los artículos y de 3000 palabras para las reseñas, trabajos de grado y recomendados

Además, todos los textos enviados deben cumplir con la configuración, la estructura básica, las reglas de edición y la forma de referenciación o citación propuestas a continuación.

 

1. CONFIGURACIÓN BÁSICA (PÁGINA)

  • Márgenes: normal [Sup: 2,5 cm; Inf: 2,5 cm; Izq: 3 cm; Der: 3 cm] 
  • Interlineado: 1.15 y justificado
  • Número de página centrado en la parte inferior (numeración arábiga)

 

2. ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS TEXTOS


2.1. ARTÍCULOS

Todos los artículos deben contener los siguientes elementos, en el orden y con los contenidos que se indican:

  • Título
  • Autor (nombre y apellidos completos, correo y relación con la universidad: estudiante de X pregrado, egresado de X pregrado o profesor de X pregrado)
  • Resumen (mínimo 200 y máximo 400 palabras)
  • Palabras clave (mínimo 4 y máximo 6 palabras)
  • Introducción (presenta el tema, la justificación, la pregunta problémica, los objetivos, la metodología y la estructura del documento)
  • Cuerpo (los párrafos llevan sangría en la primera línea y las subdivisiones en su interior se harán en número arábigos y en negrita)
  • Conclusiones
  • Bibliografía

 

2.2 RESEÑAS

La Revista Kalibán recibe para su publicación reseñas críticas de libros publicados en  el campo de las ciencias sociales. Las reseñas deben contener el título y autor o autores de la obra, el año de publicación, la editorial y el país donde fue publicado, y el número de páginas. Además de los datos del reseñista (nombre y apellidos completos, correo y relación con la universidad (estudiante, egresado, profesor)

En el contenido de esta se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Breve mención al autor de la obra y a su producción académica.
  • Contextualización de la obra y el tema que aborda con respecto a la producción en ese campo
  • Estructura del texto
  • Recuento del contenido e ideas centrales de la obra
  • Valoración crítica y argumentada de la obra.
  • Conclusiones

 

2.3 TRABAJOS DE GRADO

En esta modalidad están considerados los trabajos investigativos realizados para optar por un grado académico en el área de las ciencias sociales. Los textos presentados deben contener el título del trabajo, los datos del autor o autores y del asesor de la tesis (nombre y apellidos completos, correo y relación con la universidad (estudiante, egresado, profesor), el año de realización y el programa académico al cual se inscribe. El texto presentado deberá contener de manera sintética los siguientes criterios:

  • Tema y planteamiento de la investigación
  • Estructura del texto
  • Componentes metodológicos y teóricos de la investigación  
  • Principales hallazgos del proceso investigativo
  • Conclusiones

3. PARA TENER EN CUENTA 

a)      Las expresiones en latín y los términos procedentes de un idioma distinto al manuscrito se escribirán en cursiva. También se usará para señalar los títulos de las publicaciones.

b)      La primera vez que se use una sigla o acrónimo, se escribirá entre paréntesis después de la fórmula completa. Las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.

c)      Las tablas, los gráficos, los mapas, las fotografías y demás ilustraciones deben aparecer mencionados y explicados en el texto. Igualmente estarán titulados, enumerados de forma secuencial y acompañados de la respectiva fuente. Se ubicarán inmediatamente después del párrafo de enunciación. Cuando su extensión lo requiera, irán en páginas aparte. Las imágenes deben entregarse en formato jpg. de alta resolución. Cada autor es responsable de obtener los derechos de uso de las obras que así lo demanden.

d)     Las notas al pie de página deberán figurar en números arábigos.

e)      Al final del artículo se indicará la bibliografía del mismo escrita en letra Times New Roman 11, a espacio sencillo y con sangría francesa.

 

4. CITAS Y REFERENCIAS

Para las formas de citar y referenciar que se presentan a continuación, se emplearon las Normas APA, Sexta Edición, 2010, adaptadas para su fácil utilización por el Centro de Escritura Javeriano. En caso de requerir mayor precisión, se sugiere visitar la publicación completa de ese Centro a través de la dirección web http://goo.gl/XaKzwc o acudir al manual completo de la APA en www.apastyle.org

 

4.1. CITAS TEXTUALES

Este tipo de citas se obtiene cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. En caso de que se omitan palabras o frases del fragmento, éstas deben reemplazarse con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis que se le dé, énfasis que puede ser en el autor o en el texto.

Además, las citas textuales pueden ser cortas o extensas. Las cortas son aquellas que tienen menos de 40 palabras y se escriben inmersas en el texto, con comillas y sin cursiva. Las extensas, por su parte, son citas de más de 40 palabras y se escriben aparte del texto, sin comillas, sin cursiva y en un tamaño de letra un punto menor al normal (en este caso, si todo el texto se escribe en Times New Roman 12, entonces la cita extensa va en Times New Roman 11). Además, la cita extensa lleva sangría de 3 centímetros a ambos lados.

Ejemplo de cita textual extensa:

El propio Estado no solo no logra el control, sino que enturbia su legitimidad con ambivalencias, tolerancias o complicidades con los actores narco-paramilitares. Es en este escenario de fuego cruzado (…) en el que el homicidio alcanza sus mayores niveles en la ciudad, generando a su vez no solo la excesiva pérdida de vidas humanas predominantemente jóvenes, sino también pérdidas irreparables y heridas de difícil cicatrización en los niveles psicológico, familiar, social, económico y político. (García et al., 2012, pág. 1708)

Así como en las demás citas de las que se dará ejemplo a continuación (citas textuales cortas, según el número de autores) para la cita textual extensa se puede hacer énfasis tanto en el autor como en el texto. Lo único que cambia es que la cita textual, como ya se mencionó, se escribe en un párrafo aparte.

 

4.1.1. Un autor

Cuando la publicación es de un solo autor: señale el apellido del autor, la fecha de publicación de la unidad de análisis (libro, revista, archivo de sitio web, etc.) y la página en la que se encuentra el fragmento.

Ejemplos:

  • Énfasis en el autor: Vargas (2002) afirma que “la relación entre la región y la nación está (...)” (pág. 140)
  • Énfasis en el texto: “La relación entre la región y la nación está (...)” (Vargas, 2002, pág. 140)

 

4.1.2. Dos autores

Señale los apellidos de los dos autores separados por “Y”, la fecha de publicación de la unidad de análisis (libro, revista, archivo de sitio web, etc.) y la página en la que se encuentra el fragmento.

Ejemplos:

  • Énfasis en los autores: Páramo y Burbano (2011) sugieren que “es necesario recurrir a (...)” (pág. 12)
  • Énfasis en el texto: “Es necesario recurrir a ( …)” (Páramo y Burbano, 2011, pág. 12)

 

4.1.3. De tres a cinco autores

Si la publicación a citar fue escrita por tres, cuatro o cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita sólo el apellido del primer autor que aparece en la publicación y se agrega et al, seguido de punto: “et al.”

Ejemplos:

  • Énfasis en los autores:
  • Primera vez en el texto: Para Blair, Grisales y Muñoz (2005) “el conflicto urbano en Medellín (...)” (pág. 2).
  • Citas posteriores: Blair et al. (2005) consideran que “la violencia en la ciudad (...)” (pág. 5)
  • Énfasis en el texto:
  • Primera vez en el texto: “el conflicto urbano en Medellín (...)” (Blair, Grisales, Muñoz, 2005, pág. 2)
  • Citas posteriores: “la violencia en la ciudad (...)” (Blair et al., 2005, pág. 5)

 

4.1.4. Seis o más autores[1]

Para publicaciones con seis o más autores, ponga el apellido del primer autor seguido de “et al.”

Ejemplos:

  • Énfasis en el autor: García et al. (2012) pese a resaltar “el carácter descriptivo y diacrónico del estudio realizado (...)” (pág. 1709)
  •  Énfasis en el texto: “el carácter descriptivo y diacrónico del estudio realizado (...)” (García et al., 2012, pág. 1709) 

 

4.2. PARAFRASEO

Si se está parafraseando una idea de algún otro trabajo, sólo se tiene que hacer referencia, al autor y al año de publicación, es decir, no es requerido (aunque bien puede hacerse) poner el número de página de donde se extrajo la idea.

Para el parafraseo aplican las mismas normas, según el número de autores, el énfasis  y la extensión de la cita, que se vieron en el punto precedente, lo único que cambia es que, al no ser textuales, las ideas no se entrecomillan y pueden cambiarse sus palabras cuidándose de no cambiar con ello el sentido de la frase o idea.

Ejemplos de parafraseo:

  • Énfasis en el autor: La mera presencia física en un espacio podría ser considerada como participación, sin ir más lejos de eso, lo que supone un problema pues, como lo sugieren Cabrera y Villaseca (2007), la presencia puede ser invisible.
  • Énfasis en el texto: La mera presencia física en un espacio podría ser considerada como participación, sin ir más lejos de eso, lo que supone un problema pues la presencia puede ser invisible (Cabrera y Villaseca, 2007)

 

4.3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 


4.3.1 Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial

Uribe, M.T. (2001).  Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región

 

4.3.2 Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Recuperado de https://goo.gl/cx3L0c

 

4.3.3. Capítulo de libro

Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Bustamante, D. (2010). Caja de herramientas para el desarrollo de una política pública en diálogo con la equidad de género. En E. Bulevas, E. Jost, y  M. L. Restrepo. (Eds.), Más allá de la seguridad democrática: agenda hacia nuevos horizontes (pp. 271-286). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

 

4.3.4. Artículo de Revista

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

González, F. E. (2004) A propósito de “Las palabras de la guerra”: los comienzos conflictivos de la construcción del Estado nación y las guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX. Estudios Políticos (25), 126-130.

 

4.3.5. Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de

Vargas, A. (2002). Paz  y nación en la perspectiva histórica colombiana. Reflexión Política, Vol. 4 (8), 140-145. Recuperado de http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=reflexion&page=article&op=view&path%5B%5D=784&path%5B%5D=755

 

 

 

 



[1] Tenga en cuenta que en las referencias bibliográficas que van al final del texto o artículo se pone a todos los autores, excepto si tiene ocho o más autores, caso en el cual se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado de 1.15; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project