Naturaleza, desafíos y perspectivas comtemporáneas del Trabajo Social. Memorias I Seminario Internacional sobre Intervención Social. Buenos Aires: Lumen, 2011

Martha Inés Valderrama, Paula Andrea Vargas

Resumen


 Los contextos local, nacional y latinoamericano demandan al Trabajo Social resignificar y reconstruir permanentemente su ejercicio profesional, en los niveles teórico-metodológico y ético-político, de manera tal que conjuguen la reflexión, la acción y la transformación como relación ineludible para incidir de manera sistemática en la complejidad de las manifestaciones de la cuestión social en la contemporaneidad, caracterizada por altos niveles de pobrezas, violencias, marginalidad, flexibilidad laboral, desplazamientos, inmigración, desigualdades e inequidades, deslegitimación de las instituciones y la segregación de minorías por razones étnicas u orientaciones políticas, religiosas y sexuales, entre muchos otros fenómenos.

 Estas particularidades actuales de la sociedad, obligan a la academia a establecer una discusión permanente frente al campo disciplinar del Trabajo Social y en particular, en torno a la necesidad de repensar su quehacer representado en razón de la intervención social, hacia la búsqueda de una profesión que trascienda la mirada conservadora y determinista de la acción por la acción; lo que es posible en tanto se genere conocimiento y debate público entre las diferentes unidades académicas, estudiantes, egresados-as y organizaciones gremiales.

El texto Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de la intervención en Trabajo Social recoge las ponencias y los foros de discusión que hicieron parte del I seminario Internacional sobre Intervención Profesional, ofreciendo múltiples lecturas contextualizadas en términos históricos, teóricos, conceptuales y reflexivos de las tendencias que caracterizan hoy la profesión, la discusión disciplinar y por ende la relación con el entorno; en ellas se encuentran significativas convergencias pero también divergencias, que contribuyen a avanzar en la perspectiva epistemológica y ontotológica del campo disciplinar.

Considerando lo señalado, se propone la reflexión, problematización e incluso reivindicación de categorías emergentes en el discurso académico, investigativo y profesional como son: intervención, identidad, especificidad, construcción de conocimiento, fundamentación ético política, interdisciplinariedad, entre otras, ofreciendo así una reflexión crítica propia de una profesión en evolución y deconstrucción, que busca la superación de los referentes descriptivos e instrumentales para instituirse como núcleo sustantivo que asuma la relación ineludible entre investigación e intervención, como diría Teresa Matus (1999: 71) “como una forma de trabajo reflexivo y crítico (...) que se constituya en una actividad creadora y no en una mera necesidad productiva”.

Como elementos centrales que orientaron la discusión y el debate desarrollado alrededor del libro, se presenta a continuación una síntesis de las principales ponencias presentadas por los docentes-investigadores, a fin de que los lectores logren establecer un acercamiento a los elementos más significativos abordados en el I seminario Internacional sobre Intervención en Trabajo Social.

 


Texto completo:

PDF
Resumen : 300 PDF : 250

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project