Globalización y dimensiones del desarrollo humano. La búsqueda del desarrollo integral.

Beatriz Elena López De Mesa

Resumen


 

El artículo plantea la preocupación  acerca  de la influencia de la globalización en las posibilidades del desarrollo integral –sobre  todo de los países en desarrollo o tercer mundistas–,  en relación  con las dimensiones que debe encerrar una concepción y búsqueda de tal desarrollo.  Lo anterior, con el fin de asumir críticamente  el enfoque tradicional economicista del desarrollo  y hacer evidente la necesidad de ir más allá de lo económico si se quiere trabajar por un hombre  que pueda ejercer sus libertades plenas y sus capacidades, fundadas en el reconocimiento social  a sus derechos y responsabilidades.

Es por ello que se plantea una reflexión crítica en torno a los denominados modelos o  dimensiones del desarrollo, enmarcándolos  en la era de la  globalización, con la pretensión de enfatizar en la necesidad de buscar un tipo  de  desarrollo integral que articule lo económico, lo político, lo social, lo humano, lo cultural, lo ecológico y lo territorial, con sentido de libertad y  sustentabilidad.  

 El artículo se divide en dos partes. En la primera se estudia  el tema de la globalización y el desarrollo;   en la segunda se cuestiona el desarrollo asumido como modelo o modelos,  versus el desarrollo  pensado en sus diferentes dimensiones, no antagónicas ni excluyentes,  sino articuladas en forma integral, mas no exentas de  contradicciones . Al final, se esbozan algunas conclusiones que dejan planteado un debate que no concluye y que debe ser continuado y profundizado.

 

Palabras Clave: Globalización, Desarrollo, política, economía, cultura.


Texto completo:

PDF
Resumen : 3058 PDF : 4584

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project