Apuntes para la incorporación del enfoque diferencias y el análisis interseccional en la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado

Pablo Bedoya Molina

Resumen


Este artículo busca establecer algunos elementos conceptuales y recomendaciones metodológicas para la incorporación de lo que se ha denominado los enfoques diferenciales en los trabajos de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado, a partir de un diálogo con el llamado análisis interseccional. El texto no se adentra en las definiciones y marcos específicos de cada una de las categorías que se asocian o de las cuales han derivado estas perspectivas, como lo son la categoría género, discapacidad/diversidad funcional, sexualidad, raza/etnia, ciclo de vida; así como tampoco de los sujetos políticos que han liderado estas reflexiones en la agenda pública. Más bien, la reflexión que aquí se propone quiere ofrece un panorama general sobre algunas cuestiones referidas a debates existentes sobre la comprensión de las memorias de sujetos históricamente excluidos. Todas estas categorías y los conjuntos de interacciones y relaciones de poder que permiten explicar pueden llegar a ser bastante disímiles entre sí. No obstante, cada vez son más las instituciones e investigaciones que abordan los temas referidos a sectores poblacionales invisibilizados desde una cierta visión que busca, a partir de
algunas reflexiones transversales como el de la experiencia situada o el de la voz del subalterno. En instituciones de orden local y nacional se han creado direcciones que agrupan las reflexiones referidas a estos sujetos. De modo que, si bien este texto reconoce las múltiples y profundas variaciones que entre estos diversos sujetos políticos y categorías de análisis existen, buscará elaborar algunas ideas generales sobre la incorporación de una mirada diferencial en la reconstrucción de memorias del conflicto armado en el proceso actual de construcción de paz.


Texto completo:

PDF
Resumen : 36 PDF : 27

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project