Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Trashumante. Revista Americana de Historia Social es una publicación científica semestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, con sede en México, y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, con sede en Medellín, Colombia.

La revista tiene como objeto aumentar la comunicación, la comparación y la apropiación del conocimiento histórico producido por estudiantes, profesores e investigadores de ciencias sociales y humanas en diversos países y regiones del continente americano.

Su matriz es la historia social, es decir, una historiografía de síntesis, atenta a procesos, actores, grupos y organizaciones sociales, que se escribe en estrecha relación con otras ciencias sociales y humanas y, por lo tanto, abierta al diálogo con la historia económica, política y cultural. La revista publica contribuciones en español, portugués e inglés: artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia, reseñas de libros y ensayos críticos sobre la apropiación social del conocimiento histórico. Trashumante sigue los requerimientos de las revistas de calidad, tanto en México como en Colombia.

La revista cuenta con dos directores, un Comité Editorial y un Comité Científico integrados de manera plural por personas internas y externas a las universidades editoras. Este equipo editorial está encargado de desarrollar la política editorial y garantizar la calidad de los contenidos a través de la evaluación por jurados especializados.

La revista tiene las siguientes secciones:

Artículos: Artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia. Los artículos pueden girar alrededor de una temática específica o de tema libre.

Editorial: Presentación del número monográfico o de tema abierto.

Ensayo: Escritos que estimulen la crítica de productos simbólicos vinculados a la apropiación social del conocimiento histórico, tales como series de televisión, películas de cine, novelas o ensayos literarios, exposiciones y congresos, etcétera.

Reseñas: Reseñas críticas de la producción historiográfica reciente.

 

Convocatoria permanente

Trashumante recibe permanentemente artículos inéditos de investigación y de reflexión teórica o metodológica, así como ensayos y reseñas. Estos artículos serán evaluados, en su momento, por el Comité Editorial y por evaluadores externos. Luego de los procesos de evaluación, su publicación será programada por el Comité de acuerdo con el número de artículos aprobados.

 

Políticas de sección

Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Temática

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tema abierto

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Otros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número temático: "Historia social de la psiquiatría en América Latina"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número temático: "Fronteras y fronterizos en el mundo iberoamericano. Siglos XVI-XX"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota de los editores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Los niños como actores sociales en la historia de América Latina (siglos XIX-XX)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia social de la infancia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número temático: "Tráfico de esclavos y esclavitud en las Américas. Siglos XVI-XIX"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Trashumante. Revista Americana de Historia Social recibe artículos de investigación y revisión, ensayos y reseñas de libros. La Dirección verifica que cada manuscrito recibido sea adecuado para una revista académica de historia y cumpla con los criterios mínimos de calidad, normas de edición y referencias (ver Normas para envíos de Documentos).

Trashumante utiliza el sistema de revisión de pares anónimos para la evaluación de los artículos y ensayos. A cada manuscrito le son asignados por lo menos dos dictaminadores (o tres en caso de ser necesario un dictamen de desempate). Estos árbitros son seleccionados por su reconocida trayectoria, grado académico de doctor o equivalente y por sus conocimientos en el tema específico del artículo. El documento es enviado al dictaminador sin informarle el nombre del autor ni ningún otro dato que permita identificarlo, en caso de que acepte hacer el dictamen y se le dan 30 días para emitir su evaluación con recomendaciones al autor.

La Dirección toma las recomendaciones de los dictaminadores íntegramente y se las envía al autor (incluyendo archivos anexos)  omitiendo únicamente el nombre de los dictaminadores y cualquier otro dato que permita identificarlos, comunicándosele si el artículo ha sido aceptado, rechazado, o aceptado con condicionamiento a la integración de las recomendaciones. El autor tiene 15 días para remitir una versión corregida del documento en caso de ser aceptado.

La Dirección determina si es que el autor cumple satisfactoriamente con las recomendaciones y se reserva el derecho de rechazar el artículo en el caso de que las mismas no hayan sido incorporadas o atendidas debidamente.

Durante el proceso de evaluación y edición, la Dirección podrá consultar a los autores para resolver cualquier duda alusiva al artículo. La revista puede hacer las correcciones de estilo que considere pertinentes.

Con base en estas políticas el Comité Editorial decide en última instancia la publicación del manuscrito. Dicha decisión tendrá carácter de inapelable.

Proceso de dictaminación de reseñas

Las reseñas de libro son revisadas por los miembros del Comité Editorial y la Dirección, quienes determinan si son publicadas o rechazadas. En caso de juzgarlo necesario, la Dirección puede solicitar la opinión de uno o varios revisores externos.

 

Frecuencia de publicación

Trashumante es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre). Trashumante recibe permanentemente artículos inéditos de investigación y de reflexión teórica o metodológica, así como ensayos y reseñas.

Estos artículos serán evaluados, en su momento, por el Comité Editorial y por evaluadores externos. Luego de los procesos de evaluación, su publicación será programada por el Comité de acuerdo con el número de artículos aprobados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Indexación

             

 

                

 

               

 

 

SCImago Journal & Country Rank

 

Estándares Éticos

Trashumante está comprometida con los más elevados estándares éticos relacionados con el proceso de publicación académica. La prevención de las malas prácticas es una de las responsabilidades más importantes de la Dirección y del Comité Editorial. Ningún comportamiento antiético es aceptable. Por lo tanto, es necesario que exista un consenso sobre los estándares de comportamiento ético entre todas las partes involucradas en el proceso de publicación de la revista: autores, editores y dictaminadores. Al enviar un artículo o reseña, se entiende que el autor o revisores aceptan las siguientes políticas, las cuales están basadas en los Códigos de Conducta emitidos por el COPE.

OBLIGACIONES DE LOS AUTORES 

Originalidad y plagio 

Los autores que presentan un manuscrito a la revista se comprometen a que su contenido sea totalmente original y a dar el debido reconocimiento a la obra de otros. Los autores deben señalar todas las fuentes y citar todas las publicaciones que el haya usado para construir su texto.

Autoría del manuscrito

La autoría del manuscrito debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la elaboración del mismo. Todos los autores deben haber visto y aprobado la versión presentada a evaluación de la revista.

Reconocimiento de las fuentes 

Todos los datos subyacentes deben estar debidamente citados en el texto de acuerdo con lo estipulado en las Normas para envío de documentos.

Cada documento debe contener los detalles y referencias suficientes para permitirle al lector rastrear las fuentes de la obra. Las afirmaciones fraudulentas o deliberadamente incorrectas constituyen un comportamiento antiético y son inaceptables.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

El autor garantiza que su artículo no ha sido publicado en ningún idioma, total o parcialmente, y que tampoco está en proceso de dictaminación para ser publicado en otra parte.

Los autores no deben publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Presentar el mismo manuscrito a dos revistas constituye comportamiento antiético y es inaceptable.

El manuscrito no debe de ser públicamente visible tampoco en ninguna fuente antes de la finalización del proceso de dictaminación. En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, no debe ser difundido por ningún medio hasta que Trashumante lo publique. Cualquier otra disponibilidad del manuscrito en cuestión debe redirigirse o referirse a la publicación en la revista. El artículo debe ser manejado por el autor siempre citando a Trashumante como fuente primaria de publicación.

Permiso para uso de materiales gráficos

Los autores deben tener los permisos o consentimientos escritos correspondientes para la publicación de cualquier material gráfico incluido en su artículo y deben enviar esta documentación a los editores.

Errores graves en los trabajos publicados

Cuando un autor descubre una imprecisión o error significativo en su artículo, después de la publicación de éste, es su obligación notificarlo a los editores de la revista. 

OBLIGACIONES DE LOS EDITORES 

Decisiones de publicación 

Los editores de la revista son los responsables de decidir cuáles de los artículos recibidos deben ser publicados.

Para esta decisión, deben guiarse por las políticas del Comité Editorial y cumplir en todo momento las normas legales relativas a la difamación, violación a la propiedad intelectual y plagio. Los editores pueden consultar con otros editores o revisores para tomar sus decisiones.

Con base en los dictámenes de los revisores, los editores pueden aceptar, rechazar o requerir modificaciones a un manuscrito.

Revisión de los manuscritos

Cada manuscrito debe pasar por una primera revisión por parte de los editores para cerciorarse de su originalidad y de su pertinencia académica de acuerdo con la Política Editorial. Después de pasar por este filtro, el manuscrito se envía a dos o tres dictaminadores para una revisión de pares anónimos (ver Política Editorial), cada uno de los cuales recomienda aceptar, rechazar o modificar el manuscrito.

Imparcialidad

Los editores evalúan los manuscritos de acuerdo con su calidad intelectual o académica, sin tomar en cuenta la nacionalidad, raza, género, preferencia sexual, o postura política de los autores, ni ningún interés personal.

Confidencialidad 

Ni los editores ni el personal editorial pueden revelar ninguna información sobre los manuscritos recibidos salvo al autor, los dictaminadores y otros consejeros editoriales.

El contenido de los manuscritos no publicados no puede ser usado en la investigación de los editores sin el consentimiento expreso del autor.

OBLIGACIONES DE LOS DICTAMINADORES

Contribución a las decisiones editoriales 

La revisión de pares anónimos ayuda a los editores a tomar decisiones respecto a la pertinencia de publicar los manuscritos recibidos (ver Proceso de Revisión). Cada dictaminador emitirá recomendaciones para aceptar, rechazar o modificar el manuscrito. También puede ayudar al autor a mejorar su texto.

Confidencialidad

Los manuscritos y la información sobre ellos que reciban los dictaminadores deben ser tratados como confidenciales. El contenido no debe ser mostrado ni discutido con otros, salvo cuando lo autoricen los editores.

Estándares de objetividad 

Los dictaminadores deben conducirse con objetividad. Las críticas personales al autor son inapropiadas. Los dictaminadores deben expresar sus opiniones con claridad y fundamentarlas con argumentos.

Reconocimiento de fuentes 

Los dictaminadores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores.

Deben asegurarse que el autor haya reconocido debidamente todas las fuentes usadas en su artículo. Cualquier similitud o yuxtaposición entre los manuscritos en consideración y cualquier trabajo publicado del que el dictaminador tenga conocimiento debe ser señalada a los editores.

Declaración de conflicto de intereses 

La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante el proceso de revisión de pares deben ser confidenciales y no ser usadas para beneficio personal. Los dictaminadores no deben revisar artículos en los que tengan conflictos de interés derivados de relaciones colaborativas o de cualquier otra índole con los autores o instituciones asociadas con los artículos.

Tiempo de respuesta

Si un dictaminador seleccionado se considera incapaz de revisar el manuscrito en el tiempo señalado, debe notificar a los editores y excusarse del proceso de revisión, de modo que el manuscrito pueda ser enviado a otro dictaminador.



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project