“¿Qué niño se resiste a la tele?” Moralidad y prácticas de los infantes ante el surgimiento de la televisión en la ciudad de México (1950-1962)

Laura Camila Ramírez Bonilla

Resumen


El propósito de este artículo es identificar el rol de la niñez en el contenido y las prácticas televisivas de los años cincuenta en la ciudad de México y su relación con el discurso moralizador católico. Los infantes se perfilaron como público consumidor activo, una generación con una nueva realidad tecnológica y acceso a medios de comunicación, y uno de los principales focos de atención de las preocupaciones morales. El niño frente a la “tele” creó rutinas, sociabilidades, imaginarios y estereotipos, no fue una “masa” homogénea, fue un grupo que experimentó el arribo del medio desde referentes y sentidos múltiples.

Palabras clave


televisión; infancia; moralización; audiencias; rutinas televisivas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n8a11 Resumen : 1135 PDF : 556

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project